A partir de hoy, martes 16 de noviembre, los mayores de 18 que deseen acudir de manera presencial a eventos, públicos o privados, que impliquen asistencia masiva de personas, tendrán que hacerlo, por obligación, con el carnet de vacunación contra el covid – 19 mano, bien sea físico o digital, en el que se evidencia como mínimo que ya inició el esquema de vacunación.
De esta manera, se da cumplimiento al Decreto 1408 de 2021, expedido por el Gobierno Nacional, y acogido por las administraciones distritales y municipales, en el que se imparte instrucciones sobre las nuevas medidas que se deben adicionar a las ya existentes en materia de bioseguridad.
La medida cobija a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversión y temáticos, museos y ferias.
“Es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, manifestó el ministro de Salud y Protección Social. Fernando Ruiz.
De acuerdo con lo establecido, para mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre; para mayores de 11 años, a partir del 30 de noviembre del presente año; y se está estudiando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre, comience a regir para mayores de 3 o 5 años. El cumplimiento de la nueva medida está a cargo de los propietarios de los establecimientos públicos u organizadores de eventos.
En lo relacionado con el carnet digital, colombianas y colombianos lo podrá descargar en la página mivacuna.sispro.gov.co. El Ministerio del Interior aclaró que en el carnet digital se deberá evidenciar que se tiene, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación contra el COVID-19.
El Decreto también establece que los entes territoriales deberán adicionar a sus protocolos de bioseguridad exigidos a la ciudadanía, la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra el COVID-19.