La historia de Erika Tatiana Ibarguen Ramírez, como pequeña empresaria, se dividió en dos por cuenta de la pandemia del Covid – 19. De tener un próspero negocio, en la elaboración de prendas de vestir étnicas, con telas africanas, paso casi que a perderlo todo.
“Me iba muy bien y podía generar unos 10 empleo indirectos a madres cabeza de familia, quienes son las que elaboran las prensar de vestir en telas africanas, que hacen parte de nuestras costumbres y tradiciones. Cuando llega la pandemia tenemos que reinventarnos y dedicarnos a la elaboración de tapabocas en tela, las mismas telas con las que trabajamos. Han sido momentos muy difíciles porque no generamos los mismos ingresos ni tenemos la misma capacidad laborar para nuestras mujeres”, explicó Erika Tatiana.
Según cuenta, el problema para ellas no ha sido solo material, también ha sido mental, pues varias de ellas prácticamente quedaron incomunicadas, por las dificultades de movilidad y por no tener acceso a los medios virtuales.
“El tema de la salud mental ha sido muy fuerte para nosotras, mujeres negras, afrodescendientes, palanqueras y raizales. Nosotras vivimos de otros emprendimientos y no sólo de la elaboración de las prendas. Muchas también se dedican a la elaboración de alimentos, para ventas informales. Lo único que nos permitió salir adelante fue la resiliencia y el trabajo en equipo”, agrega.
La crisis y las dificultades, acrecentó entre ellas la solidaridad. Compartieron mercados y alimentos, se encontraron y se escucharon, se brindaron ayuda humanitaria. Erika Tatiana asegura que “estamos tratando de volver a articularnos de manera adecuada, para poder vender nuestras prendas y seguir nuestro proceso de emprendimiento”.
En medio de este mal momento, Erika Tatiana y sus compañeras, tuvieron una buena noticia. Gracias al programa “Bogotá Local”, que adelanta el gobierno distrital, recibieron una ayuda económica, que les servirá de capital de trabajo para afrontar esta nueva etapa en sus vidas.
“Esto es un impulso y nos motiva a saber que sí se puede. En el caso de mi emprendimiento de prensa para vestir étnicas, este recurso será destinado para la nómina de nuestras mujeres y para poder producir y comercializarlas el fin de año y generar el punto de equilibrio que necesitamos para continuar”, puntualizó esta emprendedora mujer.
Gracias al Programa Bogotá Local, la administración distrital entregó a 624 medianos y pequeños empresarios una ayuda de 10 millones de pesos, que deben ser utilizados en sus negocios, en temas como nómina y capital de trabajo.