
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, y en nombre del gobierno de Colombia, rechazó “las acusaciones falsas del primer ministro de Israel contra el presidente Gustavo Petro y exige respeto por el mandatario”.
Cabe señalar que el pronunciamiento de la Cancillería colombiana se dio luego de conocerse un mensaje en el que Netanyahu, a través de su cuenta social X, indicara que “Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”.
De igual manera, en su comunicación, la Cancillería colombiana reiteró que “la lucha del presidente Petro por la vida, la paz y la justicia, va más allá de nuestras fronteras, así como su apoyo al multilateralismo para preservar la convivencia de las naciones y evitar la guerra”.
Así mismo, agregó que “Hamás ha cometido acciones barbáricas. Colombia no simpatiza con este tipo de grupos y condena tajantemente su violencia y ha exigido reiteradamente la liberación de los rehenes”.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia enfatizó en que “vergonzoso es tergiversar la exigencia del respeto del derecho internacional humanitario y el respaldo a las organizaciones internacionales, como un apoyo al terrorismo o como antisemitismo”.
“Colombia insiste en la necesidad de un alto al fuego y logro de un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los civiles”.
Presidente Petro
Por otra parte, el presidente Petro, también a través de su cuenta social X, respondió al primer ministro israelí afirmando que “los semitas no deben ser artífices de un genocidio porque lo sufrieron. Igual que es inadmisible el genocidio del pueblo judío en la Europa Nazi, lo es el actual genocidio contra el pueblo palestino. No soy partidario de Hamás, porque soy partidario de la democracia republicana, plebeya y laica”.
En un segundo mensaje, el mandatario colombiano reiteró que “señor Netanyahu, pasará usted a la historia como un genocida. Lanzar bombas sobre miles de niños y niñas, mujeres y ancianos inocentes no lo hace a usted un héroe. Queda usted al lado de quienes mataron millones de judíos en Europa. Un genocida es un genocida no importa si tiene o no religión. Intente al menos detener la masacre”
“Mis principios democráticos, republicanos, plebeyos, laicos y religiosos me llevan a rechazar la barbarie que comete Netanyahu y que se llama genocidio y antihumanidad. Ni antisemitas ni antihumanos. Si Gaza muere, muere la humanidad”.