La Cancillería, a través de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza visitó las comunidades indígenas Wayuu de Santa Rosa y Aiparao, ubicadas en el corregimiento Nazareth del municipio de Uribia, en el marco del proyecto que busca fortalecer el sistema productivo para la generación de ingresos que contribuya a la autonomía, sostenibilidad y estabilidad de las comunidades Wayuu del municipio de Uribia en La Guajira.
“El Convenio de Asociación fue suscrito con la Fundación Alpina y beneficia a las comunidades Yutou, Kulesiamana, Santa Rosa, Mochomana, Anuwapa, Aiparao, Anuwuou y Wantalú del departamento de La Guajira. En el marco del convenio se implementaron 70 huertas caseras, 8 huertas comunitarias y 4 galpones de pollos, que beneficiaron a ocho comunidades, conformadas por 203 familias”, explicó la directora de Fronteras (E), Giovanna Vásquez Rivera.
Para el riego de las huertas se implementó en cada comunidad un tanque de 10.000 litros, que se alimenta de un pozo con una bomba que funciona con energía producida por un sistema fotovoltaico, lo que permite mantener el sistema de riego por goteo durante todo el año. Adicionalmente, cada una cuenta con semilleros y biofábricas donde producen su propio abono con lombriz californiana o cáscaras de frutas o verduras y excremento de caprinos.
Actualmente, se conformó una asociación con las ocho comunidades, a las cuales se les entregó un punto de venta para que puedan comercializar los excedentes generados y se conformaron grupos autogestionados de ahorro y crédito, con el fin de dinamizar la economía de las comunidades y el corregimiento.
En lo relacionado con el componente ambiental del proyecto, la directora (E) Vásquez, resaltó que “a través de la asistencia técnica se enseñó a las comunidades que no es necesario deforestar la zona donde se implementa la huerta, sino que se puede manejar bajo la sombra de los árboles existentes”.