
La Ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia Torres, recorrió el pabellón Colombia en expo Osaka 2025, un espacio diseñado para destacar lo mejor del país en términos de innovación, sostenibilidad, cultura y negocios.
Vale resaltar que Colombia es el único país en América Latina que cuenta con un pabellón tipo A en esta feria internacional. Bajo el concepto de “Colombia, el País de la Belleza”, el pabellón ofrece una experiencia multisensorial que fusiona tecnología, cultura y negocios, mostrando por que el país se ha convertido en un destino de inversión confiable y atractivo.
Igualmente, en este espacio, los visitantes pueden explorar exhibiciones que resaltan la riqueza biodiversa y el potencial sostenible de Colombia, conocer proyectos de vanguardia en ciencia y tecnología, y sumergirse en una agenda cultural inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez y su obra icónica Cien Años de Soledad.
Al respecto, la Ministra Sarabia resaltó que esta Exposición Universal, más que una exhibición de innovación y cultura, representa una plataforma para la diplomacia y la colaboración estratégica a nivel mundial, y una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales con la participación de más de 150 naciones y organizaciones.
“La participación de Colombia en la Expo 2025, no solo reafirma el compromiso de nuestro país con la cooperación global; a su vez, refleja el fortalecimiento de la amistad entre Colombia y Japón, y es testimonio de 116 años de relaciones diplomáticas basadas en el compromiso mutuo y la cooperación entre nuestras Naciones” indicó la Canciller.
La funcionaria, además, mencionó que “la Expo representa también una plataforma vital para el comercio y la inversión. Al mostrar los avances tecnológicos, el patrimonio cultural y el potencial económico de nuestro país, buscamos atraer inversionistas y emprendedores extranjeros a Colombia, generando alianzas que generen empleo, estimulen la innovación y mejoren nuestra resiliencia económica”.
De acuerdo con la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, “además de los beneficios económicos, también reconocemos la importancia del intercambio cultural. Colombia posee una rica diversidad de tradiciones, artes y gastronomía que esperamos compartir con el mundo. Esta diplomacia cultural no solo enriquece la sociedad, sino que fortalece los lazos de amistad basados en el aprecio y el respeto por el patrimonio cultural”.
La participación en Expo Osaka 2025 responde a la estrategia de fortalecer los lazos comerciales con Japón, el principal socio de Colombia en Asia-Pacífico, y con otros mercados de la región.
Datos de interés
En Expo Osaka 2025, las proyecciones oficiales japonesas estiman 28.2 millones de visitantes durante los seis meses de duración, distribuidos así: 24.7 millones (88%) procedentes de Japón, y 3.5 millones (12%) de visitantes internacionales.
La apuesta de Colombia está enfocada en consolidar la imagen internacional, e igualmente lograr un retorno sólido de la inversión en términos de nuevas alianzas y proyectos que beneficien en el mediano y largo plazo.