El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, participó en la sesión de trabajo con el Bloque Regional de congresistas del Valle del Cauca con el objetivo de socializar los avances previos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP16): “Paz con Naturaleza”.
En esta oportunidad, el encuentro se realizó en la Cámara de Comercio de Cali, con la participación de diferentes autoridades del departamento anfitrión de la COP16. El canciller Murillo hizo un resumen de los avances en el marco de la preparación del evento multilateral más importante que albergará el país.
Al respecto, el funcionario informó que, a la fecha, 92 ministros de Ambiente han confirmado su participación en la Cumbre de Biodiversidad, donde se espera la presencia de 196 países y más de 12 mil delegados. El ministro destacó que 8 jefes de Estado también han confirmado su participación.
De igual manera, el ministro reconoció, en primera instancia, que “la coordinación en una espacie de división del trabajo que se ha logrado con la ministra de Ambiente Susana Muhammad; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes; la vicepresidenta Francia Márquez; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Alejandro Eder y la Cancillería.
Así mismo, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que “el Valle del Cauca y el pacífico, en esta oportunidad, son los que imponen la agenda, por decirlo de alguna manera, de lo que debe ser el futuro de la protección de la naturaleza: la paz con la naturaleza, la protección de la biodiversidad y sus usos sostenibles, la nueva agenda en lo ambiental”.
Igualmente, el funcionario agregó que “estamos en un nuevo momento conceptual de cómo responder a los desafíos de la humanidad y eso parte de la COP16 en Cali, sigue con las COP’s climáticas en Azerbaiyán, las otras, muy importantes, que terminan con la COP17. Es un ciclo y es muy importante que veamos la que se va a realizar en Cali desde esa perspectiva”.
Además, Murillo sostuvo, igualmente, que este evento abre un espacio de liderazgo para Colombia, pero principalmente para el pacífico, “porque en todos los escenarios, congresistas, académicos y líderes gremiales que estratégicamente lo abordan, se convertirán en los líderes globales de esos temas. O al menos ya tienen que llamarlos a las conversaciones globales, que muchas veces son cerradas”.
Finalmente, el canciller recalcó que “este es el evento multilateral más importante que ha albergado el país, y queremos que sea la gente de los pueblos, pero es un evento de carácter global que suscita mucho interés de la sociedad civil y de la academia, del sector privado, de pueblos afrodescendientes, indígenas, en fin, pero además muestra que Colombia está lista para este tipo de escenarios globales y eso lo muestra Cali, es decir, se ha avanzado mucho en los asuntos sustantivos de la COP16, como en los asuntos organizacionales”.