martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoCamino hacia la Transición Energética Justa

Camino hacia la Transición Energética Justa

Hace un año el ministro Andrés Camacho llegó a la cartera de Minas y Energía, con avances significativos en la Transición Energética. Al respecto, se destacan los siguientes logros:

  1. Plan 6GW. Grandes proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable:

Este plan tiene como objetivo llegar a 6 GW de capacidad instalada en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable para el año 2026 en el país.

Al inicio del Gobierno, el país contaba con 166 MW en FNCER en operación comercial. De acuerdo con esto, se ha logrado:

  • Más de 1,2 GW de FNCER en operación comercial, 10 veces más de lo que teníamos al iniciar el gobierno.
  • Más de 1,8 GW de FNCER, inyectando energía al Sistema Interconectado Nacional.
  • El 16 de febrero de 2024 concluyó la Subasta de Cargo por Confiabilidad, de las resoluciones CREG 101 024 de 2022 y 101 034A de 2022. Las obligaciones de energía firme asignadas fueron 4,4 GW para plantas solares nuevas (99%).
  • Junto a ANLA, se logró la expedición de la licencia ambiental para la segunda fase del proyecto Colectora, permitiendo avanzar en la construcción de la nueva subestación Colectora 500kV y la línea eléctrica en el tramo Colectora (La Guajira) y Cuestecitas (Cesar).

Esto permitirá conectar 2.3 GW de energía al Sistema Interconectado Nacional (proyectos FNCER en el Cesar y La Guajira), representando el 6% de la capacidad instalada y el 9,6% de la demanda máxima del país.

  1. Comunidades Energéticas:

El 17 de mayo de 2024, en Bojayá, se lanzó la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas, con la entrega de 23 comunidades energéticas educativas en el Chocó. Con este programa, las comunidades del país podrán generar la energía que consumen a través de proyectos de bioenergía, energía solar o pequeñas centrales hidroeléctricas, atendiendo las necesidades puntuales de sus poblaciones.

Se recibieron más de 18.000 postulaciones a Comunidades Energéticas en todo el país. Hoy en día, se tienen focalizadas 2.475 comunidades identificadas y validadas de las cuales 1.000 fueron priorizadas y serán construidas por el gobierno del cambio.

A la fecha se han inaugurado:

  • 23 Comunidades Energéticas en el Chocó.
  • 3 Comunidades Energéticas en Guainía.
  • 2 Comunidades Energéticas en Sucre.
  • 1 Comunidad Energética en Tolima.

Con más de 3400 beneficiarios y una inversión superior a los $19 mil millones.

  1. Municipios y Territorios Energéticos.

Cumaribo, Vichada, se convirtió en el primer Municipio Energético del país a partir de energía solar:

  • Inversión: 20 mil millones
  • Beneficiarios: 1350 usuarios
  • Cantidad de Paneles: 3094
  • Capacidad: 1423kWp

El programa de Municipios y Territorios Energéticos cuenta con 427 Municipios Energéticos postulados.

  • 15 iniciarán construcción en el segundo semestre de 2024.
  • 1.6 billones de inversión en línea de financiamiento de FINDETER para parques de generación de energía renovable.
  1. Usuarios Conectados.

Entre 2023 y 2024, desde el Ministerio hoy cuenta con 77.527 nuevos usuarios conectados al servicio de energía eléctrica, de los cuales 39.325 corresponden a municipios PDET.

  1. Movilidad eléctrica.

En octubre se inaugurará la primera ruta eléctrica del país. Más de 400 km electrificados para automóviles eléctricos conectando Cali – Bogotá.

  1. Eólica costa afuera.

Colombia es el primer país Latinoamericano y del Caribe en desarrollar un proceso competitivo para la construcción de proyectos de energía eólica costa afuera.

  • El Ministerio de Minas y Energía ha expedido conjuntamente con la Dirección General Marítima, las resoluciones 40284 de 2022 y 40712 de 2023, con las cuales se reguló el desarrollo de proyectos eólicos costa afuera mediante un proceso competitivo.

En un área de aproximadamente 12.000 km2, que abarca los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena, se podrán nominar áreas con un máximo de 270 km2 para la producción de energía eólica.

  • La meta de capacidad instalada en las áreas adjudicadas se estima entre 1 y 3 GW. Las inversiones podrán llegar a más de 1 billón de dólares y generarán más de 4000 empleos por proyecto.
  1. Hidrógeno.

Este año se inaugurará el proyecto de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica, realizado por la empresa Hevolution en Antioquia: 2,3 MW de electrólisis, 1000 kg de hidrógeno diario, y 5000 kg de amoníaco diario.

A nivel Regulatorio:

  • El Ministerio trabaja en la normatividad que permitirá generar incentivos para la producción de hidrógeno verde en el país.
  • Se publicó a comentarios el decreto para certificación de origen, mesa técnica intersectorial, flexibilización de trámites y sistemas de información.
  1. Distritos Mineros.

Este año se han focalizado nueve distritos mineros para la diversificación productiva en zonas de alta presencia de minería informal, así como en zonas que buscan transitar hacia economías descarbonizadas.

Igualmente, se han impulsado programas de formalización minera en beneficio de más de 2.000 mineros mediante la entrega de 53 contratos de concesión y 52 subcontratos de formalización minera.

  1. Gestión del Fenómeno de El Niño.

Gracias a la gestión del MinEnergía, el país superó el Fenómeno de El Niño sin ningún racionamiento. Durante la declaratoria de Fenómeno de El Niño, se realizaron 36 sesiones del PMU de la energía (CACSSE), en las cuales se hacía un seguimiento constante de la situación climática para atender la demanda energética del país.

Junto a la Superservicios, se realizaron visitas a empresas y embalses para revisar aspectos técnicos. Así mismo se habilitó la entrega de excedentes al sistema interconectado nacional, además de ampliar temporalmente su capacidad de transporte, inyectando energía y logrando así mantener la confiabilidad y fortaleza del sistema.

Se inyectó más energía al sistema, entre enero y julio de 2024, entraron en operación 33 parques solares que permitieron fortalecer la matriz de generación del país durante el Fenómeno de El Niño.

Adicionalmente, gracias a la resolución 40132 DE 2024 las FNCER operaron a su máxima capacidad, y, a través del decreto 484 DE 2024, se habilitó disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica durante eventos de baja hidrología.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido