El Ministerio de Relaciones Exteriores y Función Pública anunciaron que el Gobierno Nacional ha dado un paso crucial para mejorar el acceso al trámite del pasaporte, uno de los servicios más solicitados por las y los colombianos.
Al respecto, se informó que, a través de la implementación de estrategias de racionalización establecidas en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, se optimizará el proceso para que ahora sea mucho más fácil y accesible a las ciudadanías.
En tal sentido, se indicó que las novedades en este trámite serán: extensión de los horarios de atención al público para la expedición del documento en oficinas de Bogotá; reducción significativa del valor del pasaporte; y optimización del aplicativo para el agendamiento de citas.
De igual forma, se está evaluando el costo del trámite por el cual se expide este documento a nivel departamental, con el propósito de que sea el mismo en todo el territorio nacional.
Cabe señalar que Función Pública reportó que hasta agosto de este año se han realizado 498 acciones de racionalización de trámites en todo el país con la ayuda de 145 entidades nacionales y territoriales, cuyo fin es hacerles la vida más fácil a los colombianos y ahorrar dinero.
“En solo 2023, el ahorro por la racionalización de trámites superó los 36.800 millones de pesos. Estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno del Cambio con la simplificación de los trámites administrativos, en busca de elevar la calidad de vida de las ciudadanías y mejorar su relación con el Estado”, puntualizó Función Pública.