En la cuarta jornada de ‘Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico’, que se realizó en Timbiquí, el presidente Gustavo Petro sostuvo que cambiar la economía ilícita de la coca por productos lícitos como coco, cacao y camarón es la ambiciosa estrategia del Gobierno para transformar el Litoral Pacífico, pero solo se logra con la industrialización y comercialización para que estos productos sean competitivos en Colombia y el mundo.
“El tema es que vamos a tener una producción mayor para reemplazar la coca. Esa producción tiene que industrializarse en manos de los mismos productores locales. Si se compite solo con un producto bruto, por ejemplo, vender el cacao en grano, es menos rentable que la pasta de coca. En cambio, si en lugar de vender el grano del cacao vendemos el chocolate ya elaborado, se aumenta la rentabilidad para el campesino productor, dijo el mandatario.
Así mismo, el jefe de Estado recalcó que “si se vende chocolate, champú de coco, aceite de coco o madera de la corteza del coco”, entonces “la pasta de coca no compite tanto y podemos ir ampliando el resto de la producción”.
Construcción de una economía lícita
De igual manera, el mandatario subrayó que la manera cómo el mundo puede ayudar al país a construir una economía lícita en el Litoral Pacífico es comprando la producción a su campesinado, a las comunidades afro, a las comunidades pescadoras e indígenas.
“Si no hay vías hacia el centro del país, difícilmente se pueden vender. Se puede vender del mar hacia el otro lado, como hacen los ecuatorianos. Se puede vender en Japón, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y California. Esa tarea la tiene el Ministerio de Comercio y esta es una prioridad del trabajo de la comercialización exportable de la producción del Litoral Pacífico con el mundo”, manifestó el mandatario.
Cambiar coca por coco
En su intervención, el mandatario calculó en 40 mil – 60 mil hectáreas los cultivos de coca en el Litoral Pacífico y manifestó que “nosotros queremos cambiar eso, porque es cambiar una economía por otra economía”.
En tal sentido, recalcó que de esta manera “tendríamos un paquete todo junto para poder decirle con realismo a la gente: llegó la hora de cambiar la coca por el coco, pero en todo el paquete, y esa es la propuesta que traemos”.
Así mismo, el jefe de Estado recalcó en que “si lo logramos construimos paz, la violencia disminuye, la economía que genera la violencia deja de existir y, en cambio, economías que pueden generar la convivencia, la solidaridad, la paz, el trabajar juntos sin problemas, se pueden desarrollar”.
En otros temas, el jefe de Estado expuso que la propuesta de su gobierno es que en el Litoral Pacífico se contrate con las Fuerzas Militares, en particular con los batallones de ingenieros, la construcción de las obras que necesita la comunidad, como acueductos, escuelas, vías y puentes veredales.
Finalmente, el presidente Petro le solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) avanzar en la elaboración de un documento CONPES que abarque la visión a futuro del plan de transformación del Litoral Pacífico, con base en la experiencia y las orientaciones de la población que se estén recopilando durante la jornada de Gobierno con el Pueblo que se adelanta esta semana en la región.
Anuncios de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad
De otro lado, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, instó a todo el Gobierno Nacional a hacer el mayor esfuerzo en el tiempo que queda de mandato para tratar de llevar las soluciones posibles a las muchas necesidades expresadas por las comunidades de la región Pacífica caucana y nariñense.
“Esta gente añora el cambio y confía en que nosotros y nosotras vamos a transformar estos territorios abandonados e históricamente excluidos”, expresó la mandataria en su intervención ante los habitantes del municipio de Timbiquí, Cauca
En esta ocasión, Márquez Mina enumeró algunos de esos proyectos e inversiones estratégicas, que se desarrollarán desde la vicepresidencia y el Ministerio de Igualdad, en asocio con otras entidades del Estado, para este municipio y para esta región del país:
En Timbiquí, anunció que, con recursos superiores a los 200 mil millones de pesos de los ministerios de Agricultura e Igualdad y Equidad, se construirán:
- La planta de transformación de coco que operará en Timbiquí
- La planta de transformación de cacao en Tumaco
- El fortalecimiento de la producción e industrialización de camarón
- $6.000 millones para el fortalecimiento de la producción de Viche. Cuatro proyectos regionales que deben beneficiar a la juventud y las mujeres del litoral pacífico.
Así mismo, anunció inversiones del Ministerio de Medio Ambientes como:
- La destinación de $300 mil millones para la restauración ecológica en territorios colectivos y ancestrales de comunidades negras, con recursos de regalías derivadas de la explotación de hidrocarburos
- La restauración de 12 mil hectáreas de manglar por un valor de $20 mil millones,
- El establecimiento del nodo de desarrollo forestal del pacífico sur con una inversión de $35 mil millones
- $18 mil millones para programas de turismo de naturaleza y cadena productiva de la biodiversidad.
Por último, la vicepresidenta anunció que, con recursos de la cartera de Igualdad y Equidad, se construirán acueductos rurales para las veredas San Bernardo, Cabecital, Puerto Saija y de la comunidad afrodescendiente de Angostura.
Otras inversiones
✓ En alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Vicepresidencia aportará 4.000 millones de pesos para realizar la caracterización socioeconómica con un enfoque territorial y diferencial, de las familias asociadas a las unidades productivas del paisaje cultural y comunidad en general de la Ley 2158 de 2021, por medio de la cual se reconoce, impulsa y protege el Viche. Se estiman también 6.000 millones para la puesta en marcha del proyecto integral del fortalecimiento a su cadena productiva.
A su vez, junto al Ministerio de Salud, se gestionará la resolución que crea la categoría “Étnico Artesanal” para la expedición del registro sanitario del Viche, lo que permitirá la producción y comercialización de esta bebida de acuerdo con las prácticas ancestrales de las comunidades negras de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.
✓ El Ministerio de Cultura y el Fondo Todos Somos Pazcífico han destinado una inversión de 1.437 millones de pesos para construir la Casa de los Saberes Ancestrales de Timbiquí.
✓ Se avanzará para garantizar el acceso de agua potable en las 13 instituciones educativas de todo el municipio de Timbiquí.
✓ Compromiso para la construcción de la Casa para la Dignidad de las Mujeres de manera articulada con la Alcaldía de Timbiquí.
✓ Se pondrá en marcha el Programa Jóvenes en paz en Timbiquí, con el cual se busca generar oportunidades a la juventud más empobrecida y en riesgo de violencia, reclutamiento y redes de tratas de personas. Serán 240 jóvenes los beneficiarios con este programa.
“Seguimos juntos trabajando y construyendo el cambio para este país, que empieza por estos territorios excluidos y marginados. Vamos para adelante, dure lo que dure y cueste lo que cueste, porque el pueblo no se rinde”, concluyó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad.
Computadores y conectividad
De otro lado, el presidente y el ministro TIC, Mauricio Lizcano, entregaron computadores a 671 niños, niñas y adolescentes de Timbiquí (Cauca), en una jornada más de ‘Gobierno con el Pueblo’’.
“Si el hogar tiene Internet, los computadores que estamos entregando servirán para estudiar todo en el mundo. La conectividad es fundamental, porque sirve para producir, y solo se construye riqueza sí hay producción real y legal”, enfatizó el mandatario.
Cabe señalar que Timbiquí no es el único municipio de Cauca donde se les entregarán computadores a los niños, niñas y adolescentes. En Caldono se distribuirán otros 609 durante el primer semestre de 2024. En total, serán 1.280 equipos, para lo cual se ha hecho una inversión de $1.321 millones solo para este departamento.
“Los gobiernos anteriores entregaban computadores a los colegios, mientras que en este Gobierno los computadores son para los estudiantes, para que puedan usarlos en sus casas para su aprendizaje, apropiación y conocimiento, además para que les sirvan también a las familias. A Timbiquí va a llegar Internet de fibra óptica, y vamos a conectar los colegios con las Zonas Comunitarias para la Paz, incluso los que quedan a tres horas de distancia”, indicó el ministro TIC.
En este municipio, el titular de la cartera de las TIC también habló del programa ‘ConectiVIDAd para cambiar vidas’, con el que se conectarán gratuitamente más de 140.000 hogares de estratos 1 y 2 de 178 municipios de los departamentos del Litoral Pacífico, con Internet de banda ancha. En el marco de este proyecto, solo en el Cauca se invertirán $20.420 millones.
Finalmente, se destacó que otra estrategia que impactará a Cauca para profundizar el trabajo de conectividad son las Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), que brindan internet wifi a colegios y las comunidades cercanas.
En este departamento se instalarán 87 en 15 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Esto equivale a una inversión de $12.162 millones.