Desde el Portal 20 de Julio, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró el inicio de los trabajos del Cable Aéreo San Cristóbal, una megaobra que beneficiará a más de 400.000 habitantes de la localidad cuarta del Distrito.
“Hoy empieza la obra, la construcción del cable aéreo de San Cristóbal Sur, para que en diciembre de 2025 estén todos los equipamientos sociales terminados y en febrero de 2026 comience la operación del Cable”, señaló la mandataria.
Cabe destacar que el cable aéreo San Cristóbal es un sistema de transporte limpio y sostenible, amigable con el medioambiente, que promueve la movilidad descarbonizada y mejora la conectividad con zonas de difícil acceso. Tiene una longitud de 2,8 kilómetros, y comienza en el portal de TransMilenio del 20 de Julio.
“Serán apenas 10 minutos, en una cabina eléctrica, segura, que arrancará en el 20 de Julio, tendrá una segunda estación en el sector La Victoria y una tercera estación en Altamira”, explicó la alcaldesa Mayor.
Además, la funcionaria distrital confirmó que todos los equipamientos sociales estarán más cerca de la comunidad: “con colegios, con Manzana del Cuidado, con centro de salud, y cuando todo está más cerca, la calidad de vida, es mejor”.
“Vinimos a construir sobre lo construido, no a parar ni a dañar. El cable aéreo es a los barrios y a las montañas de Bogotá lo que el Metro es a la parte plana de la ciudad”, sostuvo la mandataria distrital, quien además le agradeció a la comunidad del sector por la confianza y el apoyo en el desarrollo del proyecto.
“Queremos expresar nuestra gratitud a la gente de esta zona de la ciudad y rendir cuentas, y por eso vengo, con mucho orgullo, a decir que les cumplimos en la Alcaldía”.
De igual manera, se informó que el proyecto también generará un proceso de revitalización adyacente a este nuevo eje de movilidad urbana, que incluye la construcción de 17.800 m2 nuevos de espacio público, para dinamizar el entorno.
Así mismo, a eso se suma que en la estación de Altamira se ha estructurado un gran espacio de equipamientos y viviendas que permite revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevar espacios educativos, Manzana de Cuidado y otra serie de servicios para la comunidad.
“La Manzana del Cuidado que quedará en Altamira será de las más lindas que tenga Bogotá. Allí las mujeres terminarán, por ejemplo, su bachillerato, porque nunca es tarde para estudiar. Las Manzanas del Cuidado están para devolverle la vida y las oportunidades a las mujeres que tanto se han sacrificado, porque hay que devolverles vida, respiro y descanso”, señaló la alcaldesa.
Igualmente, se indicó que en la etapa preliminar a la construcción se realizó la revisión y ajustes a los diseños técnicos, un trabajo que integró 22 especialidades de ingeniería, y donde se destacó el desarrollo del componente electromecánico a nivel de detalle en el que se promovió la innovación tecnológica, así como la armonización e integración arquitectónica y estructural del proyecto.
Al respecto, Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal, resaltó que este proyecto es el resultado de un trabajo en equipo entre la alcaldesa Claudia López, la Alcaldía Local y la comunidad.
“Nos dimos a la tarea de escuchar a la comunidad e hicimos realidad este Cable Aéreo de San Cristóbal. Hoy, en nombre de la comunidad, le queremos agradecer a la alcaldesa, por su corazón y por su dedicación”, señaló Triana.
El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones: la estación del portal 20 de Julio; La Victoria y Altamira. Mejorará la movilidad de más de 400.000 personas que habitan el suroriente de Bogotá. Su construcción contribuye a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona.
Por su capacidad, le permitirá movilizar 4.000 personas hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido, reduciendo en más del 72 % el tiempo de viaje que hoy en día es de más o menos 35 minutos.
El cable aéreo de San Cristóbal incluye la construcción de la estación de transferencia del 20 de Julio, las estaciones La Victoria y Altamira, el garaje de cabinas y la adecuación de 22 pilonas. El costo total del proyecto es de 779.000 millones de pesos; 413.000 millones en el cable y 366.000 para los equipamientos urbanos de esta importante localidad.
El subdirector del IDU, José Félix Gómez, manifestó que esta obra es de vital importancia para la población de la localidad, ya que soluciona efectivamente los problemas de transporte originados por las dificultades del terreno en zonas de difícil acceso.
“En abril se adjudicó el proyecto, en mayo se firmó el acta de inicio, en diciembre de 2025 finaliza la etapa de construcción y en febrero de 2026 comienza la operación”, sostuvo el funcionario.