En el marco de la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Colombia, los dos Gobiernos acordaron fortalecer sus relaciones comerciales, a través de la firma de varios instrumentos de cooperación en el sector Comercio, Industria y Turismo.
En esta oportunidad, los actos protocolarios se llevaron a cabo en el contexto del Foro Empresarial Colombia – Brasil, organizado por Apex Brasil, con el apoyo de ProColombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña Mendoza, destacó que “estos instrumentos nos ayudan en el trabajo que adelantamos desde el Gobierno para fortalecer las capacidades productivas de los empresarios, las pequeñas y medianas empresas y el sector de la economía popular. Además, impulsan la integración con uno de nuestros socios en América Latina, así como los encadenamientos que se generan en las dinámicas de producción”.
Por su parte, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero Villa, dijo que “este es un muy buen momento para seguir trabajando en fortalecer el trabajo como países del sur global. Hemos visto cómo las cifras son un indicador positivo que nos lleva a trabajar en ese orden. Colombia es el sexto país receptor de inversión brasileña en el mundo, y por su parte Brasil es el segundo destino de exportaciones no minero energéticas de Colombia a nivel Suramérica”.
Cabe destacar que, a través de Colombia Productiva, el MiComercio firmó con Embraer, fabricante aeronáutico brasileño, un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación industrial, el conocimiento y el sector en general entre ambos países.
Igualmente, se firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación turística, para la promoción de ambos países y el intercambio de buenas prácticas en la democratización del turismo, prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en el contexto de los viajes y el turismo; herramientas de gestión público privadas en materia Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural y el intercambio de buenas prácticas en seguridad turística.
Además, este involucra el fomento de la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo y el aprovechamiento de la diversidad natural y cultural de los países, la formación de los guías de turismo y la promoción turística conjunta para movilizar flujos de visitantes y fortalecer la conectividad entre los países.
ProColombia por su parte, junto con Apex Brasil, firmaron un acuerdo enfocado en fortalecer las relaciones institucionales de cooperación y estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.
Así mismo, también ProColombia, esta vez con Embratur, firmó un memorando a través del cual trabajarán de manera conjunta en función del turismo como instrumento para el desarrollo económico, social y cultural de los territorios y sus comunidades.
Así están las relaciones comerciales
En turismo hay un gran campo para crecer. Hace poco la aerolínea GOL inauguró su nueva base internacional en Colombia. Con ello, una de las mayores aerolíneas de Brasil, aumenta la conectividad en la región al unir tres de los mercados más importantes de Suramérica: Bogotá, San Pablo y Buenos Aires.
A cierre de 2023, las llegadas de extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron un crecimiento de 45,7 % con respecto a 2022. Este año también crecen, con una variación de 23,4 % en los primemos meses.
“Estamos promocionando productos que responden a la demanda de los turistas de Brasil, como el de reuniones con la realización de convenciones, también cruceros, cultura, naturaleza, aventura, sol y playa. Y tenemos identificados nichos con potencial de crecimiento, entre ellos el de agroturismo, avistamiento de aves, buceo, eventos deportivos, destinos patrimonio, gastronomía, náutico, pesca deportiva, y turismo ecuestre”, aseguró la presidenta de ProColombia.
De igual manera, la funcionaria explicó que “en inversión hay un gran potencial. Hay sectores en los territorios colombianos, como el de cárnicos, cereales, energía eléctrica, infraestructura y logística, en los que Brasil puede aumentar su inversión, de acuerdo con un análisis que hemos hecho del potencial”.
En el acumulado de 2000 a 2023, Brasil registró un flujo de inversión extranjera directa de más de USD 3.784 millones, ubicándose en la posición número 16 entre todos los países que invierten en Colombia
Igualmente, hay grandes oportunidades de fortalecer el comercio. Colombia cuenta con una oferta en agroalimentos amplia y con productos que el mercado brasileño demanda. Entre ellos, aceites y grasas, derivados del café, flores frescas, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y molinería.
Para las Industrias 4.0 el potencial está en animación digital, mercadeo digital, software empresarial y desarrollo de videojuegos. También en metalmecánica, aparatos eléctricos, artesanías, artículos del hogar, maquinaria industrial, materiales de construcción, agroquímicos, dotación hospitalaria, bisutería, confecciones y textiles.
Finalmente, se resaltó que las exportaciones no minero-energéticas a Brasil en 2023 registraron USD 1.043,3 millones y este año suman USD 149 millones.