Desde hoy lunes 26 de febrero y hasta el próximo 3 de marzo, Bogotá será epicentro de la Copa Mundo de Billar a tres bandas, que se llevará a cabo en el Coliseo El Salitre y contará con la participación de 149 deportistas de todo el planeta, entre los que estarán 25 colombianos.
Sobre el particular, Carolina Portela, presidenta de la Federación Colombiana de Billar, explicó, cómo estarán repartidos los deportistas colombianos que disputarán este importante certamen, que contará con diferentes cuadros de clasificación: PPPQ, PPQ, PQ, Q y, finalmente, los 32 mejores que disputarán el título.
“De los 25 colombianos, dos ya están instalados dentro de los 32 que van a jugar la fase final, gracias a su posición en el ranking Panamericano. Tenemos tres, que, por su ubicación en el ranquin mundial, ya están en la fase PQ. Los otros 20 son cupos que nos dieron a Colombia por ser sede, que hicimos en clasificaciones por todo el país. Estos deportistas empiezan a jugar la fase PPPQ”, señaló.
De igual manera, sumado a lo anterior, la dirigente deportiva destacó que, en esa primera ronda, hay billaristas colombianos de gran trayectoria como Henry Samuel Díaz y el actual campeón nacional juvenil, Santiago Martínez, de la Liga de Billar de Bogotá.
Potencia deportiva continental
Así mismo, Portela resaltó la importancia de que Colombia siga siendo sede de grandes eventos deportivos, lo que posiciona al país no solo en el continente americano, sino en el mundo, como un gran anfitrión del deporte internacional.
“Este es un evento muy grande que nos posiciona en el mundo en este deporte. Se pensó en Colombia porque acá hay mucha afición de billar y un talento enorme. La Unión Mundial destacó esto como una gran oportunidad ´para nuestro país. Nosotros tenemos a nuestro mejor deportista ubicado en el ranquin mundial en el puesto 23, hay otros también en el top 50”, aseguró.
Finalmente, se destaca que entre los grandes candidatos al título están el holandés Dick Jaspers, el belga Eddy Merckx, el coreano Myung Woo Cho, el italiano Marco Zanetti y el sueco Torbjorn Blomdahl, entre otros.