El 2024 marcó un periodo de recuperación y dinamización para la economía de Bogotá, destacándose por el reciente anunció de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, SDDE, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, en 2,3% para el tercer trimestre del año, en comparación con los mismos meses de 2023, y superando el promedio nacional de 2 %.
Al respecto, las autoridades distritales destacan que este avance evidencia la resiliencia económica de la capital, con un desempeño de sectores como actividades artísticas y de entretenimiento (+13,8%), comercio (+2,0%), y construcción (+9,4%).
En tal sentido, se resalta que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación lideraron el crecimiento impulsadas por la mayor demanda de servicios culturales, el auge de contenido digital y el incremento de eventos deportivos y juegos de azar. Este sector aportó 0,9 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de la ciudad.
Igualmente, el comercio con un fuerte desempeño en la venta de vehículos híbridos, electrodomésticos y productos de dermocosmética.
Además, la estrategia de reactivación del Distrito jalonó el sector de la construcción, que registró un crecimiento gracias a los avances en proyectos de vivienda, obras civiles como el Metro de Bogotá y la modernización de avenidas principales, con una contribución de 0,4 puntos porcentuales.
“La economía de Bogotá sigue consolidándose como un motor de crecimiento del país. Sectores como la construcción y las actividades culturales no solo generan crecimiento, sino también empleo y bienestar para los bogotanos”, destacó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.
Mercado laboral y exportaciones: Dos pilares del avance
En los primeros 10 meses de este año, el mercado laboral de Bogotá registró una tasa general de participación laboral del 71,1%, lo que representa un aumento significativo de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023.
Entre tanto, la tasa de ocupación, entre enero y octubre de este año, también presentó una mejora, alcanzando el 64%, lo que refleja un incremento de 2,1% respecto al año anterior.
Así mismo, en términos de desempleo, Bogotá ha logrado mantener una tasa estable del 10% durante este periodo, mejorando con respecto al 10,6% registrado en el mismo lapso de 2023 y al 11,7% observado en 2022, lo que indica una tendencia positiva en la reducción del desempleo en la ciudad.
Por otra parte, según la SDDE, las exportaciones totales de Bogotá alcanzaron los 4.028 millones de dólares FOB hasta octubre de 2024, registrando un incremento significativo del 24,4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 3.238 millones de dólares.
Este crecimiento refleja la consolidación de la capital como un hub de comercio internacional. Un aspecto destacado es que, de ese total, el 27,7% correspondió a exportaciones tradicionales, mientras que el 72,3% restante provino de productos no tradicionales, lo que subraya la diversificación de la oferta exportadora de la ciudad.
Toda la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Instagram: @deseconomicobog, Tiktok: @desarrollobogota, Facebook y LinkedIn: Secretaría de Desarrollo Económico.