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Bogotá Fortalece su Ecosistema Digital: Ganadores de Gente Convergente

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en articulación con la Corporación Maloka, lanzó el programa «Gente Convergente», que tiene como meta posicionar a Bogotá como un destacado centro de creación digital en Latinoamérica.

Este programa busca integrar cultura, tecnología y comunidad en una plataforma única y transformadora. Gente Convergente va más allá de ser solo una iniciativa; pretende redefinir el futuro de la ciudad al establecer un entorno competitivo donde las tecnologías digitales impulsen las Industrias Culturales y Creativas y aumenten la productividad de la región.

De acuerdo con el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, “estamos promoviendo una de las agendas más relevantes para el sector creativo, que genera trabajos de alto nivel para los jóvenes a nivel global y fortalecer la creación y circulación de contenidos de alta calidad. Este respaldo está orientado a fortalecer a creadores de contenido, animadores, desarrolladores de videojuegos y a todo el ecosistema digital en Bogotá”.

En este proceso, como primera acción, la Corporación Maloka abrió la convocatoria Gente Convergente para impulsar proyectos en el ámbito de la coproducción de contenidos digitales que tuvo una gran acogida en el sector, con la participación de 82 proyectos postulados, 68 proyectos habilitados, y una bolsa de estímulos de $1.230 millones.

“Nos complace anunciar a los ganadores de la convocatoria ‘Gente Convergente’. El número de proyectos que se presentó es una muestra importante de la potencia de este sector en la ciudad”, aseguró María Cristina Díaz, presidenta ejecutiva de Maloka.

Igualmente, la funcionaria sostuvo que “desde Maloka estamos muy emocionados porque los ganadores establecerán acuerdos de coproducción que les abrirán nuevas oportunidades para posicionarse y generar hitos que hacen evidente cómo el fortalecimiento de las habilidades y conocimientos en tecnologías digitales, pueden abrir nuevas oportunidades de negocio, empleo e innovación”.

Los ganadores:

Los cinco proyectos seleccionados como ganadores de la convocatoria, la cual contempla un estímulo en dinero por valor de $246 millones incluidos todos los costos directos, indirectos, impuestos, tasas o contribuciones a que haya lugar.

Este estímulo se desembolsará a los beneficiarios que cumplan con las condiciones pactadas en esta Convocatoria; e incluye una ruta de fortalecimiento con expertos nacionales e internacionales de la industria que apoyarán la consolidación de su iniciativa, su inserción en mercados y los objetivos que hayan definido como importantes en sus aplicaciones:

Empresa proponente: CLICKARTE SAS – Nombre del proyecto: La Aldea

Empresa proponente: GRUPO LINX SAS – Nombre del proyecto: IZi Waroa

Empresa proponente: ATRACTOR SAS – Nombre del proyecto: Los Migrantes

Empresa proponente: LETRARIO SAS – Nombre del proyecto: Mukira

Empresa proponente: SATÉLITE LAB SAS – Nombre del proyecto: Guardianes de la Sierra

Además, los cuatro proyectos adicionales seleccionados para participar con su proyecto en la ruta de fortalecimiento con expertos nacionales e internacionales de la industria que apoyarán la consolidación de su iniciativa, su inserción en mercados y los objetivos que hayan definido como importantes en sus aplicaciones:

Empresa proponente: ARJE FILM PRODUCCIONES SAS – Nombre del proyecto: Crónicas de Akasha

Empresa proponente:  NULLSPACE SAS – Nombre del proyecto: Death Row

Empresa proponente: CINEGRAFIC SAS – Nombre del proyecto: Thalamus

Empresa proponente: ASHARA STUDIOS SAS – Nombre del proyecto: Arkane Bestiary

Sobre los jurados

Angela Mejía

Originaria de Colombia, Ángela tiene una maestría en negocios de HEC Montréal y ha acumulado 20 años de experiencia en la gestión de PYMES. Desde que cofundó Clever Plays en 2013, Angela ha sido directora de estudio y ha utilizado sus puntos fuertes en desarrollo empresarial, gestión financiera y dirección de marketing.

Bajo su liderazgo, el estudio Clever Plays lanzó el exitoso juego Operation: Tango en 2021 y ganó premios en Gamescom y Tokyo Game Show. En 2018, Ángela se convirtió en la primera mujer elegida miembro de la junta directiva de La Guilde du jeu vidéo du Québec, una de las asociaciones de desarrolladores de juegos más grandes del mundo.

Alejandro Caicedo Torres

Administrador de empresas con especialización en inteligencia de mercados. Cuenta con experiencia en dirigir, implementar y hacer seguimiento a proyectos empresariales enfocados en el crecimiento, posicionamiento y sostenibilidad de las organizaciones. Posee conocimientos en sistemas de gestión y procesos, planeación estratégica, gestión de proyectos, gestión del cambio, transformación digital y agilismo.

Carmen Gil Vrolijk

Es profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes Ha sido curadora de diversos eventos de arte, ciencia y tecnología y fue la curadora principal de Voltaje (Salón de Arte y Tecnología) entre 2014 y 2023 Su obra se ha presentado en las Américas, Asia, Medio Oriente y Europa. Ha participado en varios eventos sobre nuevas tecnologías, arte y ciencia.

Diego Briceño

Creador de medios nacido en Colombia con más de 20 años de experiencia como productor, director, desarrollador de conceptos y editor de documentales sociales, ficción y cross-media en Montreal. Es licenciado en Cine (Producción Cinematográfica) y tiene un Certificado de Posgrado en Tecnologías Digitales y Práctica Artística del Diseño, ambos de la Universidad de Concordia. Impulsado por la narrativa, la ética y la colaboración.

Elder Tobar

Dirección, líder de proyectos y asesorías Ha desempeñado diversos cargos en instituciones públicas y privadas en roles de liderazgo,coordinación y seguimiento de equipos de trabajo interdisciplinarios, también ha participado como asesor y consultor.

Su trabajo profesional está basado en el desarrollo de iniciativas vinculadas con comunicación digital, creación, gestión y producción de proyectos de distinta índole. Ha trabajado en la elaboración de ideas en proyectos de índole nacional como becas y convocatorias, Fue jurado y asesor de iniciativas empresariales, creativas y de índole social.

Melissa Vega

Creadora de contenido impulsado, Creadora de contenido transmedia. Con más de 13 años de experiencia en la industria de la animación, incluyendo 10 años desarrollando el departamento de distribución de Dandelooo, gestionando adquisiciones y ventas internacionales, ha trabajado con títulos galardonados y compañías de producciones independientes de alto nivel.

A partir de 2024, como miembro fundador, estoy a cargo del lanzamiento, ventas internacionales y adquisiciones de la nueva distribuidora Folivari International.

Xavier de la Vega

Creativo XR (Realidad Extendida) Productor. Con formación en periodismo, más tarde se formó en diseño interactivo en Gobelins, L’École de l’Image (París). Ha diseñado y desarrollado varios newsgames para la prensa francesa, entre ellos BeMySaviour para L’Obs y La Grande Évasion for Alternatives Économiques.

“Felicitamos a los ganadores y participantes, y agradecemos su contribución al enriquecimiento del ecosistema digital de Bogotá”, enfatizó Maloka.

Para más información sobre el programa Gente Convergente, visita:

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/principal/noticias/gente-convergente-el-programa-que-va-posicionar-bogota-como-el-hub-digital-de

https://maloka.org/noticias/gente-convergente-bogota-hub-digital-colombia/

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