En la capital de la República, la meta de plantación de árboles pasó de 802 mil a cerca de un millón, gracias al compromiso y trabajo de varias entidades y programas como ‘Mujeres que reverdecen’. El Distrito ya ha plantado más de 116 mil árboles y tiene 292 mil 169 para ser plantados en espacio público y procesos de restauración en diferentes zonas de la ciudad.
Este es un proceso que contempla que mínimo cinco árboles tienen que ser sembrados por uno que sea talado, para lo cual se tendrán en cuenta su ubicación, servicios que prestan y tamaño, entre otras, para definir esa compensación.
En el marco de la rendición de cuentas ‘Bogotá Reverdece’, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, dijo que es crucial el reverdecimiento de Bogotá, “este propósito con la vida, con sembrar, con proteger la naturaleza y los humedales, que no se acabe en este gobierno; Bogotá necesita reverdecer siempre, siempre”, manifestó.
Insistió en la importancia de apoyar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para continuar en el camino trazado, pues “reverdecer a Bogotá no es un capricho, sino una necesidad del planeta; si no reverdecemos a Bogotá corremos el riesgo de que un día no tengamos agua, de que un día sea el calor, otro día las lluvias intensas que se inunde la ciudad y no podemos vivir en ella”, manifestó.
En 533 % ha mejorado la salud del arbolado de la ciudad con las actividades de riego, plateo, deshierbe, fertilización y control de plagas y enfermedades, que hoy supera los 329 mil 600 individuos intervenidos por el Distrito.
Cerca de dos años se cumplen del inicio del reverdecimiento de Bogotá. Desde el primer día de gobierno, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, se fijó, como uno de sus principales objetivos, lograr una ciudad más verde, tarea que busca respetar y darle la jerarquía que se merece a las áreas protegidas del Distrito (Estructura Ecológica Principal), y que, además, la ciudad sea un ejemplo de resiliencia ante los cambios y retos que trae la crisis climática.
“Por eso es tan importante que apoyemos el POT y que le pidamos al Concejo con todo el afecto, pero con todo respeto, que apruebe el POT, que apruebe el reverdecimiento de Bogotá, que se comprometan todos los concejales, todos los que en el futuro quieren ser alcaldes, a que tienen que seguir sembrando árboles, a que tienen que seguir cuidando la vida, a que tienen que seguir cuidando los humedales, a que tienen que seguir cuidando los animales, a que mantengan el programa de ‘Mujeres que Reverdecen’ para que todos los años más mujeres cuidadoras aprendan a sembrar”, indicó la mandataria.
Sobre su participación en la cumbre climática COP26 celebrada la semana pasada en Glasgow (Escocia), la alcaldesa subrayó la importancia de la integración para el cuidado del planeta.