La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, durante la rendición de cuentas del sector Educación, aseguró que su administración está haciendo la inversión más alta de la historia de la ciudad en educación para los jóvenes, en educación gratuita, en educación pertinente, en educación del siglo XXI, que los jóvenes tengan un proyecto de vida y hagan realidad sus sueños.
Así mismo, indicó que el Distrito trabaja en un nuevo modelo educativo que permita a los jóvenes iniciar la universidad desde el colegio y desarrollar sus capacidades y talentos. Cuatro mil estudiantes se han graduado con doble titulación: bachiller y técnico gracias a alianzas con el Sena y otras instituciones educativas universitarias.
Además, manifestó que más de veinte mil jóvenes de Bosa, Engativá, Kennedy y Suba que ni estudian ni trabajan, se han beneficiado con formación gracias al programa Reto a la U y más ocho mil se beneficiaron hasta septiembre, con 100% de financiación en formación técnica profesional, tecnológica y profesional.
La mandataria Distrital destacó que la Secretaría de Educación entregó en solo un año más de 105 mil dispositivos tecnológicos para beneficiar a estudiantes vulnerables de secundaria y media; 21 mil estudiantes de grados 9º a 11º se han beneficiado del aprendizaje de inglés, con instituciones privadas y el SENA; y más de mil docentes adelantan formación de inglés como segunda lengua.
En un encuentro con más de cinco mil jóvenes que asistieron al Parque Metropolitano Simón Bolívar, la alcaldesa mostró los programas, proyectos e inversiones en el Sector Educación, que le están permitiendo a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Bogotá ser el centro de las prioridades de la administración Distrital y explicó detalles de la transformación educativa en la que se está trabajando en la ciudad.
“A los jóvenes les suelen decir que ellos son el futuro. Nosotros creemos algo distinto, nosotros creemos que nuestro futuro depende del presente de los jóvenes, depende de las oportunidades de educación, de afecto, de empleo que les demos hoy”, aseguró la alcaldesa mayor de Bogotá.
Agregó que “el modelo educativo que estamos construyendo arranca la universidad desde la casa. Cuando terminen decidirán si son emprendedores, o empleados. Cada año adicional de estudio les dará un nivel más de titulación. De técnico a tecnólogo y a pregrado”.
En su rendición de cuentas, reiteró que el acompañamiento a los bachilleres para que tengan formación técnica, la financiación de estudios superiores, la conexión con instituciones de educación superior técnica, tecnológica y profesional y el acompañamiento a estudiantes con alto grado de vulnerabilidad figuran entre las estrategias para garantizar su derecho a avanzar en la educación después del bachillerato e insertarse a la economía de la ciudad.
Y agregó que “a eso se suma la alimentación escolar, la entrega de nuevos colegios que mejoran los entornos de aprendizaje para los estudiantes durante su permanencia en los colegios oficiales. Para las niñas y los niños el eje de atención ha estado en visibilizarlos, permitir que sus voces sean escuchadas, como ocurrió en la construcción del Plan de Desarrollo que permitió dar el impulso a la ciudad de las niñas y los niños, que hoy son el eje de las acciones de la administración.