miércoles, noviembre 27, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Banco de la República exaltó proceso de certificación de habilidades laborales con...

Banco de la República exaltó proceso de certificación de habilidades laborales con el SENA

El programa de Certificación de Competencias Laborales de la Entidad impulsa todos los sectores productivos del país y, según las cifras de una investigación adelantada por el Banco de la República, los trabajadores independientes y las personas desempleadas son las más beneficiadas, lo que demuestra que los servicios del SENA favorecen a los colombianos

De acuerdo con el estudio, quienes certifican las destrezas adquiridas de manera empírica a lo largo de su vida con el SENA obtienen beneficios palpables. Por ejemplo, los trabajadores independientes pueden aumentar sus ingresos laborales hasta en 9,7% durante los dos años siguientes a la finalización de su proceso.

De igual manera, los analistas resaltan también que las personas que no tienen empleo y que certifican sus habilidades laborales con el SENA aumentan hasta en 20% la probabilidad de obtenerlo.

“El promedio de búsqueda de empleo en Colombia es de unos nueve meses, pero al tener el certificado del SENA se reduce sustancialmente el tiempo, lo que demuestra que sí es posible conseguir trabajo en el país”, señala Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo de la Entidad.

Así mismo, los beneficios de ingresar al programa de certificación gratuita del SENA también cobijan a los trabajadores formales. Según las conclusiones del estudio, el efecto se refleja en un incremento del 11% de los ingresos durante los dos años posteriores a la evaluación.

Igualmente, el programa de certificación de competencias laborales del SENA permite que los trabajadores cuenten con un respaldo formal de sus conocimientos y habilidades frente a los empleadores. Con ello, además, se mejora el bienestar laboral y se aumenta la eficiencia y la productividad de la economía del país.

“La certificación se convierte en un sello de garantía y calidad para quien recibe el servicio de los trabajadores que cumplieron el proceso de evaluación hecho por el SENA”, añade Jiménez.

Al definir y certificar las habilidades laborales de los trabajadores con el proceso del SENA, se definen claramente las destrezas de las personas y se ayuda a las empresas a caracterizar de manera clara las cualidades que requieren en sus procesos de búsqueda, selección y contratación.

Cierre de brechas

Desde 2004, el SENA ha establecido un procedimiento riguroso para certificar habilidades en diversas ocupaciones. Este programa asigna uno de cuatro niveles de certificación (no certificado, básico, intermedio o avanzado) según el desempeño del trabajador en un examen de dos fases: práctica y teórica.

“Así el SENA contribuye al cierre de brechas, a que los sectores de la economía campesina y la económica popular, que son los pilares de nuestro gobierno, ayuden en la construcción de la paz total con el mejoramiento de la situación laboral de quienes lo necesitan”, concluye Jiménez.

En el proceso de certificación pueden participar trabajadores empleados, trabajadores independientes y desempleados. Al final, los participantes que alcanzan algún nivel reciben un diploma y quedan registrados en las bases de datos del SENA.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido