Con el objetivo de financiar proyectos que cumplan con el aporte a la sostenibilidad ambiental, el Banco Agrario ofrece líneas de créditos verdes para fomentar acciones que propendan por la protección del medio ambiente y la adaptación del cambio climático en la ruralidad colombiana.
En este sentido, todos los colombianos (tanto personas naturales como jurídicas) pueden aplicar a la Línea de Crédito Verde para desarrollar sus proyectos, como productores, comercializadores, transformadores y/o prestadores de servicios de apoyo. También pueden acceder empresas con actividades agropecuarias y no agropecuarias.
“Las líneas de créditos verdes del Banco Agrario ofrecen herramientas para que todas las comunidades rurales de Colombia se sumen a la mitigación de los efectos del cambio climático. Todos los actores del sector agrario tienen la capacidad de proteger el medio ambiente desde su quehacer diario y sus actividades”, sostuvo Hernando Chica Zuccardi, presidente de la Entidad.
En total, el Banco Agrario ofrece seis líneas de crédito:
Crédito verde – Pequeño productor de ingresos bajos y pequeño productor (IBR + 6.4).
Crédito verde – Mediano productor (Desde IBR + 6.4)
Crédito verde – Gran productor (Desde IBR + 5.6)
Crédito Verde Micro (Desde 28.5% E.A.)
Inversión multidestino IBR (IBR + 16.36)
Crédito verde inversión multidestino IBR PYME (Desde IBR + 10.7).
Según el Banco, las siguientes actividades permiten acceder a los beneficios de esta línea de créditos verdes:
Implementación de sistemas silvopastoriles.
Implementación de sistemas agroforestales y forestales con fines comerciales y/o de conservación.
Inversiones en infraestructura de almacenamiento, producción, acopio de agua, riego y drenajes (Producción Agrícola – Pecuaria – Piscícola y Acuícola).
Implementación de medidas para la preservación y/o restauración de las rondas hídricas, inversiones nuevas en infraestructura de sistemas de manejo de vertimiento, reutilización de aguas.
Implementación de los sistemas o plantas de tratamiento de residuos, desechos animales para la generación de abonos orgánicos.
Inversión en infraestructura, maquinaria y equipos nuevos e implementación de sistemas de labranza sostenible y de conservación, orientado al uso de nuevas tecnologías.
Inversiones en infraestructura para eficiencia energética e implementación de proyectos generadores de energía a partir de Fuentes no Convencionales de Energía -FNCE.
Turismo rural y ecológico; negocios con impacto positivo en el medio ambiente
Infraestructura nueva para trasformación de productos agropecuarios, post cosecha y almacenamiento (beneficiaderos de café, cacao, trapiches etc.), orientado al uso de nuevas tecnologías.
Obtención de certificaciones ambientales.
Capitales de trabajo para negocios con certificaciones ambientales vigentes y turismo rural.
“De esta manera, el Banco Agrario sigue haciendo una apuesta importante por la sostenibilidad del medio ambiente, a través del apoyo que brinda a los productores del campo colombiano que desarrollan proyectos que tienen un impacto positivo en la conservación y cuidado de los recursos naturales”, enfatizó el presidente Chica Zuccardi.