El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy aumentos en las cotizaciones del tomate, el pimentón y la zanahoria. En cambio, bajaron las cotizaciones de la habichuela.
De igual manera, el SIPSA reportó disminución en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití y el limón común. En cambio, aumentaron las cotizaciones del banano, la mora de Castilla y la guayaba.
Además, durante la jornada se incrementaron los precios del plátano hartón verde, el plátano guineo, la papa criolla y la papa negra.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En la jornada de hoy, la cotización del tomate subió un 32% en Ibagué (Plaza La 21), por el aumento de la demanda del producto proveniente de Cajamarca e Ibagué (Tolima), el kilo se vendió a $3.280.
Por su parte, en Pereira (La 41), se registró un aumento del 19% en sus precios mayoristas, el kilo se ofreció a $4.733, como consecuencia de la baja oferta del producto fresco y de primera calidad procedente de la zona rural de Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca).
También en Neiva (Surabastos), presentó un ascenso del 15%, transándose el kilo a $3.478, ante la baja oferta de la verdura que ingresó desde Algeciras y Pitalito (Huila).
La cotización del pimentón en Cali (Santa Elena) subió un 46%, debido a la baja producción de cosechas desde Florida, Darién, Pradera, Restrepo y Palmira (Valle del Cauca). El kilo se ofreció a $4.750.
Además, en Pereira (La 41), se presentó una baja disponibilidad del producto en la zona rural de Pereira (Risaralda) así como de Chinchiná (Caldas), por lo que su precio ascendió en un 24% y el kilo se vendió a $3.667.
En Neiva (Surabastos), el incremento del precio fue del 21% por alta demanda del producto procedente desde Algeciras (Huila). El kilogramo se comercializó a $3.452.
En cuanto a la zanahoria, en Ibagué (Plaza La 21) subió un 13% y el kilo se ofreció a $1.480, debido a la reducción en la recolección del producto proveniente de Chía y Cota (Cundinamarca).
En Neiva (Surabastos), el incremento fue del 13% por lo que el kilo se fijó en $1.440 por el menor volumen de carga procedente de la Sabana de Bogotá.
En contraste, la habichuela en Pereira (La 41) registró un descenso en el precio del 18% y el kilo se vendió a $2.507 debido a la baja producción de la verdura en Tunja (Boyacá).
En Bucaramanga (Centroabastos) la disminución fue del 11% y el kilogramo se negoció a $5.250, al presentarse una mayor oferta de la verdura procedente de Los Santos, San Gil y Piedecuesta (Santander), así como de Cáchira (Norte de Santander).
FRUTAS FRESCAS
En Ibagué (Plaza La 21) el precio del limón Tahití disminuyó un 21% y el kilo se ofreció a $2.333 debido al aumento de la oferta procedente de Espinal y San Luis (Tolima).
En Armenia (Mercar) la cotización bajó en un 15% y el kilo se comercializó a $2.067 en razón al aumento de oferta de la fruta proveniente de Montenegro, La Tebaida y Quimbaya (Quindío) Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca).
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) también se redujo un 12% debido al buen volumen de recolección desde Palestina (Caldas) y del Espinal (Tolima), el kilogramo se ofreció a $2.575 para la presente jornada.
Respecto a la cotización del limón común en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) presentó una disminución del 18% y el kilogramo se ofreció a $2.000 debido al buen volumen de carga que llegó desde Palestina (Caldas) y Espinal (Tolima).
En Ibagué (Plaza La 21) ingresó alto volumen de carga del cítrico desde Espinal y San Luis (Tolima), lo que provocó una reducción del 13% en su cotización y el kilogramo se vendió a $2.143.
En contraste, el precio del banano subió un 20% en Armenia (Mercar) debido a la baja disponibilidad de producto desde Armenia, Calarcá y Montenegro (Quindío) y el kilogramo se vendió a $1.767.
En Neiva (Surabastos) el incremento del precio fue del 13% por la baja recolección en Teruel (Huila). El kilogramo se comercializó a $1.733.
En Neiva (Surabastos) se presentó un aumento de la demanda de la mora de Castilla por lo que la cotización aumentó un 28%, y el kilogramo se ofreció a $3.440, adicionalmente se presentó una baja producción en Hobo (Huila).
Así mismo, en Armenia (Mercar), subió un 12%, transándose el kilogramo a $5.933, debido a la reducción del volumen de carga que ingresó desde Ipiales (Nariño) y Fusagasugá (Cundinamarca), así como de la Sabana de Bogotá.
Para finalizar el precio de la guayaba en Armenia (Mercar) aumentó un 20% y el kilo se ofreció a $2.233 en razón a la baja producción que llegó desde Caicedonia y La Unión (Valle del Cauca).
Sin embargo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de esta fruta se reduce en un 17%, y el kilo se comercializó a $1.725 debido al mayor ingreso del producto desde Armenia (Quindío).
TUBÉRCULOS
Con relación al precio del plátano hartón verde, la cotización aumentó 15% en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) y el kilogramo se comercializó a $2.250 debido a la baja producción procedente de Quinchía (Risaralda), Armenia (Quindío) así como de Jardín (Antioquia).
Del mismo modo, en Pereira (La 41) la baja producción en Pereira y Marsella (Risaralda) provocó un incremento en su precio del 10%, transándose el kilogramo a $2.133.
Respecto a la cotización del plátano guineo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se presentó un alza en el precio del 15% y el kilo se ofreció a $1.800, debido a la baja oferta del producto procedente de Jardín y Andes (Antioquia); Aguadas y Chinchiná (Caldas), así como de Quinchía (Risaralda).
En Ibagué (Plaza La 21) el kilogramo de la papa criolla se vendió a $2.950, un 12% más, por el menor ingreso de carga desde Cajamarca (Tolima).
Finalizando, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la papa negra subió 12% cotizándose el kilo a $2.750, como consecuencia de la reducción en el ingreso del producto desde Marinilla y Santuario (Antioquia).