Tras la segunda reunión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de la Política de Seguridad y Defensa, el ministro Iván Velásquez anunció las acciones concretas y los compromisos adquiridos por parte de la Fuerza Pública, a fin de fortalecer la seguridad en los en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
Cómo parte del balance entregado en materia de seguridad, el ministro de Defensa destacó la reducción presentada en estos tres departamentos frente al delito de homicidio. En Antioquia, disminuyó 21%; Córdoba, 23%; y Chocó, el 33%; todos comparados con el año anterior.
En el mismo sentido, el ministro reveló que, en cuanto a la lucha contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, actualmente se están desarrollando en el municipio de Buriticá, Antioquia, mecanismos que permitan un mayor control de la maquinaria amarilla, que es utilizada por criminales para generar rentas ilícitas con la actividad minera, poniendo en riesgo a las comunidades.
De igual manera, sobre las modificaciones normativas en las que avanza el Gobierno, para controlar parte de los insumos que utilizan los criminales en las actividades mineras, el titular de la cartera de defensa señaló que “venimos avanzando en unas mesas técnicas, que han asumido la revisión de la legislación al respecto de la importación, adquisición, transporte y ubicación de la maquinaria amarilla (…) a fin de ejercer un verdadero control sobre este tipo de artefactos”.
Así mismo, en términos de hacinamiento carcelario, esta región presenta altos porcentajes de sobrepoblación en estaciones de policía. El funcionario manifestó que con Minjusticia se viene evaluando la posibilidad de que guardias penitenciarios del INPEC puedan atender la custodia y vigilancia en las estaciones de policía.
De esta manera, agregó el ministro, se permitiría que el personal de policía pueda volver a las calles y cumplir sus funciones. Lo mismo pasaría con los miembros de las fuerzas militares que custodian privados de la libertad en las guarniciones militares.
Además, otra de las problemáticas comunes en los tres departamentos se presenta en el paso fronterizo entre Colombia y la selva del Darien en Panamá en donde miles de migrantes son víctimas de los carteles y organizaciones ilegales dedicados al abuso, violación de los derechos humanos e instrumentalización.
En este sentido Velásquez dijo que “se ha hecho seguimiento a los planes y acciones que realiza la Fuerza Pública contra quienes hacen de la migración un negocio criminal y reiteró que se están desarrollando mesas regionales y una mesa nacional para enfrentar esta problemática en el tapón del Darien”.
Finalmente, el ministerio de Defensa anunció la llegada para el mes de octubre de nuevos policías para la región, como parte de la estrategia de fortalecimiento del pie de fuerza para enfrentar delitos como el hurto y la extorsión e hizo un llamado para invitar a todos los jóvenes, hombres y mujeres, que quieran vincularse y formar parte de las fuerzas militares y de la policía para que lo hagan.
Al respecto, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó la llegada de los uniformados que ayudarán a disminuir el déficit de policías en Antioquia y explicó que 300 miembros llegarán a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá -Meval-, 100 al Departamento de Policía Antioquia, 40 al Departamento de Policía Urabá y 50 al Departamento de Policía Chocó con jurisdicción en Antioquia.
Igualmente, la semana entrante también llegará a Antioquia una sección especial de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo – UNIPOL- para reforzar el trabajo focalizado en el Suroeste.
Durante esta segunda reunión del Plan de Territorialización de la Política de Seguridad para los tres departamentos participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la cúpula militar y de policía; los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; y el de Córdoba, Orlando David Benítez Mora; al igual que funcionarios de la Gobernación de Chocó.