Prosperidad Social se comprometió a ejecutar un programa de atención integral para la comunidad embera katío del Alto Andágueda, y a implementar tres proyectos de infraestructura para el desarrollo comunitario de este pueblo indígena en proceso de retorno, en Chocó.
Fueron tres compromisos ratificados en la primera sesión de 2023 de la Comisión Intersectorial para Chocó, dentro de la cual la entidad lideró el comité social y presentó sus propuestas para este departamento. El tercer compromiso es reformular los programas para que respondan a los requerimientos particulares de los territorios.
El programa de atención integral es Familias en su Tierra, que contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado (retornados o reubicados): fortalece el capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y genera o fortalece proyectos productivos.
Desde Prosperidad Social se concentrará con el Resguardo Tahamí, del Alto Andágueda los tres proyectos de infraestructura servirán para la transformación de materias primas, la producción y procesamiento de alimentos y para el acopio de productos agrícolas y pecuarios”, conforme a la propuesta de la entidad.
Sobre el particular, la directora de la entidad, Cielo Rusinque, se refirió al impacto que tendrá en este departamento el programa de transición a Renta Ciudadana. Informó que “los treinta municipios de Chocó hacen parte de los 466 que están priorizados en el programa de transición a la Renta Ciudadana: “48.000 hogares con pobreza extrema en el departamento recibirán hasta 500.000 pesos mensuales. Con esta medida le apostamos a que 70.000 niños, niñas y adolescentes de Chocó superen el hambre”.
Según la entidad, Chocó es el segundo departamento con mayor índice de pobreza monetaria en Colombia, sólo por detrás de La Guajira: las cifras del DANE para 2021 muestran que 63,4 % de su población está en pobreza y 33,3 % está en pobreza extrema. Es el cuarto departamento con peor índice de pobreza multidimensional: 36 %.Por eso la entidad comenzó aquí unas jornadas de intervención especial, para dejar instalada una mayor presencia y alianzas estratégicas para la superación de la pobreza y la lucha contra el hambre en las regiones con mayor precariedad.
En desarrollo de las actividades con la comunidad indígena, Prosperidad Social entregará insumos a los primeros 200 participantes de los 400 que tiene el programa Tiendas para la Gente en Quibdó. Los otros 200 tenderos serán citados en los próximos días para que reciban los kits. La fase de capitalización del programa busca fortalecer las tiendas de barrio y contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable. La inversión estimada en Quibdó es superior a 1.000 millones de pesos.
También entregará obras en Río Quito, Certegui y Bagadó, y donaciones en los dos primeros. En Quibdó la Directora se reunirá con representantes de las instituciones del departamento: la Gobernación, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, como parte del acercamiento con los diferentes actores de la comunidad chocoana.
El sábado, participará en un diálogo con la población sujeta a atención de los programas de la entidad y líderes sociales del departamento para conocer sus expectativas frente a los programas y la política social que lidera la entidad como parte del Gobierno Nacional.