Los gobiernos nacional, departamental y local, los altos mandos militares y de policía, y los organismos de socorro atienden la emergencia humanitaria que vive el municipio nariñense de Mallana, ocasionada por el deslizamiento de tierra. El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, instaló un Puesto de Mando Unificado con los integrantes del Sistema Nacional de Atención para la Gestión de Desastres.
“Hoy nos encontramos aquí en el municipio de Mallama, en el corregimiento de San Miguel, acompañando al Gobernador de Nariño y al Alcalde, atendiendo a las familias, a las víctimas en esta tragedia. Desde el primer momento, la Unidad de Gestión de Riesgos en coordinación con los Bomberos y el Sistema de Gestión de Riesgos Departamental y Municipal, han venido atendiendo la emergencia”, dijo el titular de la cartera del Interior.
Un primer reporte señala que hay 14 personas fallecidas, de ella, 10 son mujeres y 4 hombres; 9 personas heridas, una es atendida en Tumaco y otra en Pasto. Entre las víctimas fatales y los lesionados, hay ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana. Los organismo de socorro adelantan tareas para localizar a una persona reportada como desaparecida.
De igual manera, se indica que resultaron dos viviendas destruidas y tres más en riesgo, en las que habitan cuatro familias, que ya fueron evacuadas a un sitio seguro. Además, un hotel y una estación de servicios, también presenta riesgo.
“Aquí continuamos en el esfuerzo de búsqueda y rescate, en donde esperamos dar con el paradero de 4 cadáveres que aún no se han recuperado. Y esa es la primera prioridad en ese momento, la recuperación a través de búsqueda y rescate que realiza nuestro personal profesional que se encuentra en la zona”, expresó el ministro Palacios Martínez.
Desde el mismo momento en que se presentó la emergencia, se ha contado con la presencia y acompañamiento del Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Gobierno Nacional, Gobernación y Alcaldía municipal.
Sobre la atención que se está prestando en la zona afectada, el titular de la cartera del Interior indicó que “35 unidades de la Defensa Civil han apoyado los esfuerzos, 18 unidades de Bomberos de diferentes municipios del Departamento de Nariño, 18 unidades de la Cruz Roja, 50 unidades de nuestra Policía Nacional y 25 unidades del Ejército, atienden la emergencia”.
A este esfuerzo, se han sumado 6 máquinas y 7 volquetas de Invias, que trabajan en la remoción de escombros, a fin de poder paso por la vía que comunica Pstyo con Tumaco. Ya se habilitó el paso a un carril y se espera que, en el transcurso del día, quede totalmente despejado el paso.
Por último, el Ministro del Interior indicó que, después que se cierre el Registro Único de Damnificados y se logre la identificación total de los damnificados, se trabajará en un solución con la Alcaldía, la Unidad de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Vivienda, para que las familias afectadas puedan ser reubicadas, así como quienes tenían alguna función comercial en la zona.