El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanza a buen ritmo en las obras de cuarta generación (4G). A la fecha, el promedio de ejecución de los 29 proyectos es del 70,85%. Esta importante cifra confirma que las obras de infraestructura de transporte carretero son claves para el crecimiento económico y aportan a la conectividad en las regiones.
En materia de inversión, se han inyectado a la economía en CAPEX, cerca de $40,81 billones para la ejecución de los proyectos 4G (Precios de referencia de diciembre de 2022). Además, se han generado en total más de 167.400 empleos en su construcción.
“La infraestructura vial abre puertas para el desarrollo, la conectividad y mejora la calidad de vida en los territorios. Nuestro propósito desde el Gobierno del Cambio es seguir avanzando en la intermodalidad, aumentar la productividad en los distintos sectores de la economía, pues todos estos proyectos son una gran fuente de empleo, de inversión y de turismo”, señaló William Camargo, presidente de la ANI.
De esta forma se destaca el avance registrado en los proyectos Autopista al Río Magdalena 2, con el 50,61%; Accesos Norte a Bogotá, con 78,71%; Pamplona – Cúcuta, con el 85,43%; Cambao – Manizales, con el 79,27%; y Villavicencio – Yopal, con un avance del 82,97%.
De los proyectos 4G que más han vinculado personal de forma directa e indirecta son Pasto – Rumichaca, con cerca de 24.772 empleos; Villavicencio – Yopal, con 23.203 puestos de trabajo; Pacífico 1, con más de 16.000; y la IP Chirajara – Fundadores en el corredor Bogotá-Villavicencio, con 14.651, lo cual constituye una importante fuente de ingresos y crecimiento en las comunidades del área de influencia de estas obras.
El programa 4G está conformado por 29 proyectos, a la fecha se han entregado diez y se tiene previsto poner en operación otros nueve antes de finalizar el año, lo cual depende de las actividades contractuales de cada uno de ellos