La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, inició en el municipio de Magüí Payán, en la Costa Pacífica nariñense, una serie de reuniones con alcaldes de 11 municipios y líderes comunitarios, con el objetivo fue revisar la ejecución de programas y proyectos en áreas como acueducto y saneamiento básico, infraestructura vial, conectividad aérea, salud y educación.
En esta oportunidad, entre los proyectos destacados bajo el liderazgo de la Vicepresidencia y Minigualdad, en coordinación con entidades territoriales, se encuentra la construcción de la vía Barbacoas-Magüí Payán, que busca mejorar la conectividad de la región. Este proyecto cuenta con una inversión de $ 10.462 millones.
Igualmente, en materia de conectividad, se avanza en la adecuación del aeropuerto de Magüí Payán, con un contrato listo para ejecución por $ 79.600 millones. Además, se están mejorando las pistas de los aeropuertos de Tumaco y Timbiquí, en Cauca, y se adelanta la construcción del puente sobre el río Telembí.
Así mismo, en el sector salud, Márquez Mina destacó la culminación del hospital de Magüí Payán, con una inversión de $ 6.060 millones. Por su parte, en educación, se reportan avances en la construcción de la sede de la Universidad de Nariño en Barbacoas, un proyecto que cuenta con apoyo del Ministerio de Educación, predio asignado y cuya obra comenzará en el primer semestre del año.
De igual manera, otro punto clave fue el suministro de agua potable en la subregión del Telembí, ya que más de 45.000 personas en los cascos urbanos de Magüí Payán, Barbacoas y Roberto Payán se beneficiarán de la construcción de acueductos.
En Magüí Payán, el proyecto tiene una inversión de $ 20.000 millones; en Barbacoas, se completó la primera fase del acueducto y se aseguró la financiación de la segunda etapa por $ 5.900 millones. Asimismo, se avanza en el acueducto de Roberto Payán, con una inversión de $ 19.000 millones.
En cuanto al programa Jóvenes en Paz, se ratificó el compromiso de vincular a 5.040 jóvenes de la región, de los cuales 4.417 ya están preinscritos.
Durante su intervención en la ceremonia en honor al Santo Patrono Jesús Nazareno de Magüí Payán, la vicepresidenta envió un mensaje contundente a los grupos armados ilegales que operan en la zona. Manifestó que ““les hago un llamado a los grupos armados que tienen sometido a nuestro pueblo y es que dejen vivir a nuestra gente en paz, dejen vivir a nuestra gente sin miedo. Si erradicamos la guerra y la violencia, Colombia será un territorio de añoranza, de prosperidad, de bienestar y, sobre todo, un territorio donde nos podemos mirar a la cara con dignidad y alegría y nos podemos ver como hermanos y hermanas que somos como pueblo colombiano”.
Así mismo, Márquez Mina agregó que “ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando sin descanso para llevar dignidad a cada territorio de este país y, especialmente, al Pacífico Colombiano. Que el Santo Patrono Jesús Nazareno nos bendiga y nos ayude en ese proceso”.
Finalmente, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad enfatizó que “ese vivir sabroso se respire en nuestro Pacífico, porque es mucho lo que le ha dado a nuestro país y requiere de acciones de transformación para vivir en dignidad, y por eso estamos trabajando. Aquí estamos trayendo obras y resultados al pueblo de la Costa Pacífica Nariñense. Hasta que la dignidad se haga costumbre”.