El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, avanza en la contratación de madres comunitarias y otros operadores locales para completar la atención de niños y niñas en el país durante este año. Grupos étnicos, asociaciones campesinas y otras organizaciones de base apoyarán la atención de menores de cinco años.
Según el ICBF, a la fecha se encuentra contratado el 99% de las organizaciones que se encargarán de apoyar el cumplimiento de los derechos de la niñez colombiana.
En tal sentido, Adriana Velázquez, subdirectora general del ICBF, informó que hasta el momento más de 140 organizaciones étnicas y consejos comunitarios se han postulado para ser aliados estratégicos del Instituto.
“Venimos avanzando de manera muy ágil y comprometida en la contratación de las modalidades de atención que nos permitan atender 1.675.000 niños y niñas en todo el país durante este año”, aseguró Velázquez.
Según la funcionaria, además de la modalidad de atención institucional, que incluye Hogares Infantiles y Jardines Sociales, se está democratizando y pluralizando la contratación de primera infancia, a través de otras modalidades de cuidado como la Familiar y la Propia e Intercultural.
“Hoy, Secop II es nuestra única plataforma de contratación para quienes quieren presentarse y cumplan las condiciones contractuales de atención a las niñas y los niños de Colombia. Esto responde a una línea de acción dada por el presidente Petro, para que las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones de base puedan contratar con el Estado, en beneficio de sus propias comunidades”, puntualizó la funcionaria.
Desde diciembre y enero se viene cerrando la contratación de 46.000 madres comunitarias para la atención de cerca de 400.000 niños y niñas en todo el país, dentro de la modalidad Comunitaria, una de las cuatro formas de atención a la niñez que ofrece la entidad.