Entidades del Gobierno Nacional, articuladas por el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio de Interior, estuvieron en el corregimiento de El Valle, ubicado en el municipio de Bahía Solano, Chocó, con el fin de socializar los avances en el cumplimiento de los compromisos concertados con la comunidad el 8 de abril pasado.
En cumplimiento de esos compromisos, la Defensoría del Pueblo convocará la Mesa Técnica de Derechos Humanos para la garantía del debido proceso y derecho a la defensa en el marco de la protesta social pacífica adelantada en el corregimiento El Valle de Bahía Solano, que estará integrada por la Personería Municipal de este territorio, la Fiscalía de Bahía Solano, el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior y se invitará a la Procuraduría General de la Nación.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, UNGRD, confirmó la ampliación de la declaratoria de situación de desastre nacional. Además, en el tema de ayudas humanitarias, se concedió una prórroga de 15 días para que la administración municipal adelante la inscripción de damnificados en el Registro Único Nacional de Damnificados, RUNDA, y se presentó la propuesta de intervención correctiva en el río El Valle, que incluye la rehabilitación del cauce antiguo, ordenando el territorio alrededor del agua y la ejecución de obras de mitigación en la franja más vulnerable de este afluente, además de la construcción de un muro en gaviones para la comunidad del resguardo indígena.
Así mismo, se realizará la intervención del río Jella en el sector Ciudad Mutis de Bahía Solano y adicionalmente, el director de la UNGRD y la viceministra del ambiente, con el acompañamiento de la comunidad, realizaron un recorrido por el río El Valle para el reconocimiento de las obras de intervención que iniciarán el 5 de junio de 2023.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, por su parte, reiniciará la pavimentación de 4.5 kilómetros de vías en el corredor del corregimiento El Valle y Bahía Solano, con fecha máxima del 1 de junio de 2023 y una inversión aproximada de $18 mil millones.
También, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, conformará una mesa de trabajo con la comunidad solicitante del predio Punta Roca para establecer la ruta jurídica de entrega del predio con destino a la realización del proyecto productivo de turismo comunitario. Esta mesa se establecerá en un término de 15 días.
Igualmente, se realizará visita con la Gerencia Técnica y la Gerencia de Sociedades en liquidación en un plazo de 15 días al predio Barranca, con el propósito de levantar información técnica que permita trazar la ruta de enajenación a otra entidad gubernamental para proyecto de asentamiento digno.
En el mismo plazo, se continuarán las gestiones con Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la entrega de otros predios a comunidades indígenas y afros.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en compañía de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), ha avanzado en el análisis de las prioridades de restauración en la cuenca del rio El Valle, así como en la priorización de los instrumentos de ordenamiento de esa cuenca.
De igual manera, se identificó la posibilidad de adelantar la restauración ecológica con las capacidades de las comunidades locales y las capacitaciones para adelantar el monitoreo participativo del río. Los recursos para estas acciones están disponibles, previo a la presentación del proyecto al Fondo Nacional Ambiental (Fonam) y el Fondo para la Vida.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por su lado, atenderá dos acueductos (municipio y comunidades indígenas); y viviendas afectadas por temporada lluvias y ubicadas en zonas de riesgo.
Además, se concertó con la mesa de vivienda realizar la próxima semana mesas técnicas de trabajo para revisar y estudiar las diferentes solicitudes con los equipos de Ola Invernal, Plan Departamental de Aguas (PDA) y de Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, así como organizar las respectivas visitas técnicas al territorio y trabajar de la mano con la comunidad y la Secretaría de Planeación.
El Ministerio de Salud y Protección Social, por su parte, realizó visita al puesto de salud del corregimiento El Valle, municipio de Bahía Solano, con el acompañamiento de la Secretaría de Asoinclima y del representante de la Mesa de Salud, con el fin de revisar sus condiciones en materia de infraestructura y dotación de equipos biomédicos, evidenciándose el deterioro de las instalaciones, los equipos y la falta de insumos para la atención de la población.
En este sentido, el ministerio se comprometió a realizar una visita por parte de un equipo conformado por infraestructura en salud y habilitación dentro de las próximas dos semanas.
Entre los avances de la Mesa de Educación en el marco de la reunión de concertación con la Asociación de Intervención frente a la Crisis Climática del corregimiento de El Valle en Bahía Solano, Chocó, se establecieron los siguientes acuerdos con la comunidad:
- Aceleración de obra de las aulas de la Normal Superior Santa Teresita, que construye Findeter, con recursos del MEN por una cuantía de $2.392 millones.
- Acompañamiento técnico del MEN a la entidad territorial certificada para la formulación de una segunda fase de mejoramiento y ampliación de la Normal Superior Santa Teresita.
- Acompañamiento técnico del MEN y del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, a la estructuración y gestión de un proyecto para el mejoramiento y renovación de la infraestructura de la Institución Educativa Luis López de Mesa (sede principal), con un aporte del MEN equivalente a $5.000 millones y de $7.500 millones por parte de la Entidad Territorial Certificada, ETC, que se gestionará a través de regalías.
- Mejoramiento por parte del MEN, a través de Findeter, de 4 aulas escolares de las sedes educativas rurales: María Teresa, San José, Sirena del Mar, Secundino Rivas, que pertenecen a la Institución Educativa Luis López de Mesa.
- En máximo dos meses se realizará una visita de diagnóstico integral por parte del MEN, la Alcaldía y la Secretaría de Planeación, en coordinación con los directivos docentes, a las sedes educativas rurales indígenas de El Brazo, Dotomá, Boroboro y Dumá, del pueblo Embera Dobida.
Además, se invitará a la Secretaría de Educación Departamental, al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y a la Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender, UAPA.
- Acompañamiento del MEN a la Entidad Territorial Certificada (ETC), con el fin de adelantar un estudio técnico para la provisión de planta de docentes indígenas.
- En el marco de la Estrategia de Escuela Protectora y Segura del MEN, se realizará el diseño e implementación de un plan de fortalecimiento de los proyectos ambientales de la Normal Superior Santa Teresita y de la Institución Educativa de El Valle – Modalidad agrícola, en coordinación con el Ministerio de Ambiente.
- Fortalecimiento de las capacidades para la gestión integral del riesgo escolar. Asimismo, fortalecer la modalidad agrícola de la Institución Educativa de El Valle, con un enfoque ambiental, sustentable y sostenible en la perspectiva de restauración de ecosistemas.
- Gestión por parte del MEN, la Entidad Territorial Certificada (ETC) y la Alcaldía, para la dotación del mobiliario, aulas especializadas y laboratorios, acorde con los resultados de la visita de diagnóstico.
- La comunidad educativa solicitó que el programa de alimentación escolar sea ofertado directamente por las asociaciones de padres de familia, los consejos comunitarios o los cabildos indígenas.
Entre tanto, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la presencia de investigadores en la región, apoyará en la gestión de conocimiento que permita aportar a largo plazo soluciones a las problemáticas de carácter ambiental, la baja productividad y fortalecimiento del turismo.
Y Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, realizará de manera prioritaria, con el acompañamiento de una Unidad Móvil y el apoyo de los líderes comunitarios del asentamiento de Las Malvinas, un censo de las niñas, niños y adolescentes, NNA, madres gestantes y lactantes, con el objetivo de identificar riesgos de desnutrición y de vulneración de derechos y el propósito de activar, posteriormente, la ruta de atención pertinente.
Asimismo, realizará una visita técnica de inspección al Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del corregimiento de El Valle, para analizar las necesidades de mantenimiento de la infraestructura y concertar con la Alcaldía de Bahía Solano un plan de trabajo conjunto para su adecuación en las vigencias 2023 y 2024; toda vez que este CDI presta atención a las niñas y niños menores de cinco años que hacen parte de la comunidad afectada por la temporada de lluvias