La Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, dieron golpes efectivos contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario. En la segunda quincena de octubre incautaron 236.072 kilogramos/unidades de perecederos y 2.864 animales.
“Con aliados del sector rural y de nuestros campesinos, como la Policía de Carabineros y la Polfa, estamos garantizando la seguridad en las zonas rurales. Nuestro objetivo es erradicar el contrabando del sector agropecuario”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
En el caso de la Polfa, esta dirección logró la aprehensión de 228.491 kilogramos/unidades de perecederos en Barranquilla, Cúcuta, Ipiales, Medellín, Riohacha y Santa Marta. Además, incautaron 7.581 kilogramos/unidades de perecederos en Ipiales y Riohacha.
Algunos casos representativos fueron en Ipiales, en donde se incautaron 18,3 toneladas de arroz, valoradas en 31,5 millones de pesos. También se decomisaron 18 mil huevos, que tienen un valor de 4,6 millones de pesos.
Entre tanto, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural con sus operativos de control de abigeato recuperó 108 animales, que tenían un valor de 322 millones de pesos e incautó 2.864 animales, por un valor de tres mil 900 millones. También aprehendió 4.973 kilogramos de carne.
Finalmente, el ministro Zea Navarro hizo un llamado a que los campesinos denuncien este tipo de prácticas, ya que “el contrabando y este tipo de delitos afectan los ingresos de los productores, pone en riesgo los procesos fitosanitarios del país y afecta la productividad y rentabilidad de los productores del campo”.