El ministro de Transporte, William Camargo Triana y el subdirector General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, entregaron obras clave a la comunidad que se asienta en los 305 km de vía que conforman la Troncal Central del Norte, entre Duitama y Pamplona.
Al respecto, se indicó que se trata de la pavimentación de 22 km en la zona del Páramo del Almorzadero, en el municipio de Cerrito, a 3.680 msnm, a donde se llega en sentido sur – norte, tras un ascenso prolongado por los municipios de Málaga, Concepción y Cerrito (Santander) y en sentido norte – sur, desde Cúcuta pasando por Pamplonita y Pamplona. Además, se pavimentaron otros 3,1 km a lo largo del corredor, que suman recursos por más de $118.000 millones.
Sobre el particular, el ministro de Transporte anotó que “ponemos en funcionamiento 22 km de pavimentación que se construyeron en el marco de un contrato Invías, en el corredor Pamplona – Duitama. Este corredor había tenido históricamente el abandono del Estado y la suma de esfuerzos permite materializar un corredor en muy buenas especificaciones, respetando los valores ambientales de una zona de paramo que conecta Santander, Norte de Santander y Boyacá”.
Cabe destacar que en el corredor vial también se rehabilitaron 14,6 km con actividades de reciclado de pavimento entre los municipios de Belén, Tutazá y Susacón (Boyacá); la variante Concepción (Santander) y Cácota (Norte de Santander).
Igualmente, se llevaron a cabo actividades de mantenimiento periódico a lo largo de toda la ruta y se realizó la instalación de un puente metálico en el municipio de Concepción, donde la creciente de la quebrada El Término colapsó la estructura existente.
Por su parte, el subdirector General del Invías destacó los importantes ahorros en costos y tiempo que traen consigo las obras entregadas, así como la dinamización de la economía y las mejoras en la calidad de vida de quienes habitan los municipios de las provincias de Norte y Gutiérrez y la de García Rovira con cerca de 262.000 habitantes.
“Esta vía, que pasa por el páramo del Almorzadero, es una de las más altas del país, comunica a tres departamentos, entre Duitama y Pamplona, en donde mejoramos la conectividad de la región y las condiciones de seguridad vial y disminución en tiempos de recorrido, lo que hoy permite a estas comunidades optimizar su transitabilidad”, dijo el subdirector general del Invías.
Entre tanto, Oscar Cáceres, veedor del proyecto y personero del municipio de Capitanejo, recordó que, “gracias a la ejecución de las obras se ha percibido en la región la llegada de empresas, ofreciendo su portafolio de negocios y servicios, que buscan tener sedes y establecer sus franquicias en la zona porque ven en estos municipios un gran potencial para traer nuevas tecnologías y explorar el territorio”.
Finalmente, el ministro Camargo afirmó que “con estas inversiones garantizamos conectividad, accesibilidad y oportunidades para todos los colombianos y habilitamos adicionalmente la posibilidad que las veredas y los municipios cercanos a este corredor y alrededor de ellos se puedan conectar mejor con centros de consumo ubicados en el centro del país y con el hermano país de Venezuela. Con estas iniciativas materializamos en el Gobierno mejores condiciones de conectividad para todos los colombianos”.
Vale mencionar que en la Troncal Central del Norte el Gobierno Nacional invirtió recursos totales por $235.000 millones que materializan el sueño de una conectividad segura y expedita por tres departamentos del centro oriente del país, Boyacá, Santander y Norte de Santander, reduciendo tiempos de viaje hasta en 2 horas.