Con éxito se desarrolló la III Feria de Tecnologías y Movilidad Sostenible para el Transporte de Carga de Bogotá 2024, un evento alineado con el compromiso de la capital con la transición energética y la reducción de emisiones contaminantes en el sector transporte.
En esta oportunidad, empresas, gremios, autoridades y expertos en movilidad sostenible se dieron cita para explorar las últimas innovaciones en tecnologías limpias y sostenibles.
“La colaboración entre el Distrito y el sector privado es fundamental para lograr una movilidad más limpia y eficiente; el gremio del transporte se convierte en nuestro primer aliado para lograr las metas de calidad del aire”, aseguró la subsecretaria (e) de Ambiente, Claudia Galvis.
Igualmente, la funcionaria aseguró que “gracias a este espacio, seguimos avanzando significativamente en la creación de estrategias comunes que tendrán un impacto directo en la reducción de la contaminación en Bogotá, como las propuestas por la administración como lo son el Foncarga y las Zuma”.
Cabe señalar que la feria fue organizada por las secretarías de Ambiente y Movilidad, en compañía de la Cámara de Comercio de Bogotá, y convocó al sector transporte y los principales gremios de la ciudad. Allí se discutieron y promovieron soluciones que disminuyan el impacto ambiental del transporte de carga, uno de los mayores generadores de emisiones en la ciudad.
“La colaboración y las alianzas entre entidades públicas y privadas es de vital importancia para alcanzar soluciones integrales que nos lleven a una mejor logística urbana para nuestra ciudad en términos de sostenibilidad, seguridad y eficiencia. Espacios como el de hoy nos permiten interactuar con empresas proveedoras de tecnologías de punta disponibles para vehículos del transporte de carga, avanzando hacia una mejor movilidad y calidad del aire”, declaró la subsecretaria de Política de Movilidad, Ana Milena Gómez.
Así mismo, durante el evento, se destacaron los avances en la adopción de tecnologías limpias y energías alternativas para el transporte de carga en Bogotá. Empresas, gremios y fabricantes líderes presentaron vehículos eléctricos, híbridos y sistemas de gestión de flotas inteligentes que permiten optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
“Nosotros venimos trabajando en ejercicios de sostenibilidad. Durante 2023 beneficiamos a más de 800 empresas y emprendimientos de Bogotá y la región con proyectos enfocadas a generar soluciones logísticas eficientes y sostenibles a través de la digitalización”, indicó Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Además, el dirigente manifestó que “de la mano de las secretarías de Movilidad y Ambiente adelantamos el proyecto de logística verde, donde más de 120 empresas participaron en una agenda de sensibilización y orientación que le apuestan a la movilidad verde”.
A través de mesas de diálogo y paneles de expertos, se discutieron las políticas públicas e incentivos para acelerar la transición hacia un transporte de carga más sostenible. Se anunciaron compromisos conjuntos para seguir impulsando la adopción de tecnologías que reduzcan la huella de carbono del sector.
“La transición energética en el sector transportador es una prioridad para la ciudad. La implementación de estas tecnologías no solo contribuye a mejorar la calidad del aire, sino que también es una respuesta directa al reto global del cambio climático”, destacó Daniela García, subdirectora de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente.
Reducción del impacto ambiental en el sector transporte
La feria reafirmó la importancia de implementar tecnologías limpias en el transporte de carga. El evento se centró en promover alternativas como los vehículos eléctricos, la optimización de rutas de transporte y el uso de combustibles menos contaminantes.
La III Feria de Tecnologías y Movilidad Sostenible para el Transporte de Carga de Bogotá 2024 se consolida como una plataforma clave para la innovación y la cooperación en el sector transporte.
Los actores involucrados han reafirmado su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para transformar el transporte de carga en Bogotá, impulsando un futuro más limpio y sostenible.
Administración Distrital comprometida con la calidad del aire
Para mejorar la calidad del aire en Bogotá, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán avanza en una serie de estrategias combinadas que se concentran especialmente en las zonas más afectadas, como el suroccidente.
Según las autoridades distritales, entre las medidas destacadas está el lanzamiento del Fondo para la Renovación de Vehículos de Transporte de Carga Urbano (Foncarga), que facilita la transición de vehículos de carga antiguos a opciones más limpias.
Se apoyará la renovación de vehículos de carga, especialmente volquetas, con más de 15 años de fabricación y con un peso bruto inferior a 10.5 toneladas.
Además, está la implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), que son áreas específicas donde se ejecutan acciones intersectoriales para reducir la contaminación, como la pavimentación de vías, creación de bosques urbanos y promoción del transporte eléctrico. Con la implementación inicial de dos de estas zonas se beneficiarán más de 35.000 personas.