La Secretaría de Ambiente de Bogotá advierte a los ciudadanos que las fuertes lluvias de los últimos días han incrementado el riesgo de caída de árboles, lo que ha ocasionado emergencias que, en ocasiones, pueden llegar a comprometer la seguridad de las personas y la infraestructura.
Al respecto, indicó que, en todo octubre, en Bogotá se volcaron 89 árboles, mientras que, durante los primeros días de noviembre, ya van 21 individuos volcados.
De igual manera, este año la Secretaría de Ambiente ha atendido más de 3.303 reportes de emergencias SIRE (Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres), a partir de los cuales se han evaluado 3.376 árboles. Sobre estos, 2.223 árboles se autorizaron para su intervención, ya bien sea poda, tratamiento integral o tala como última opción.
Adicionalmente, en el desarrollo de las actividades misionales y de los operativos preventivos, la entidad ha evaluado durante este año 2.383 árboles que presentaban situación de riesgo, individuos que fueron autorizados para su intervención.
En total, este año se han evaluado 5.759 árboles por situación de riesgo, de los cuales 4606 fueron autorizados para su intervención.
Localidades más afectadas
Las cinco localidades donde más se han reportado casos de árboles volcados son Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero y Teusaquillo.
“Las caídas de árboles pueden responder los fuertes vientos, saturación de agua en el suelo, debilitamiento de las raíces y desgaste natural por enfermedades o daños estructurales. Estos factores, combinados con las condiciones climáticas, aumentan las probabilidades de que un árbol colapse”, señala la autoridad distrital.
Así mismo, destaca que en Bogotá hay más de 2 millones de árboles distribuidos entre espacio público y privado, por lo que se invita a la ciudadanía a estar alerta ante las señales de riesgo, debido al incremento en la saturación de los suelos y las intensas precipitaciones.
Del total de árboles de la ciudad, 1.400.000 se encuentran en espacio público, los cuales son monitoreados de manera continua para identificar posibles emergencias.
¿Cómo identificar un árbol en riesgo?
Los ciudadanos pueden contribuir con la identificación temprana de árboles en riesgo observando las siguientes características:
✓ Inclinación excesiva del tronco: un árbol que se está inclinando más de lo habitual podría tener problemas de estabilidad.
✓ Raíces expuestas o levantadas: esto puede indicar que las raíces están perdiendo su capacidad de anclaje.
✓ Ramas secas o quebradas: un árbol que ha perdido su follaje o tiene ramas visiblemente muertas está debilitado.
✓ Hongos o cavidades en el tronco: estos dos síntomas al ser visibles son indicios de que el árbol puede estar afectado por alguna enfermedad o pudrición.
✓ Agrietamiento en el suelo alrededor del árbol: este síntoma puede sugerir problemas en el sistema radicular.
¿Dónde reportar los árboles en riesgo?
Ante la presencia de alguno de los anteriores signos o características, las personas deben reportar de inmediato la situación a través de la línea de atención de emergencias 123.
En tal sentido, frente a situaciones de emergencia y arbolado en riesgo, la autoridad ambiental de Bogotá se encarga de autorizar los tratamientos silviculturales que procedan de acuerdo con el análisis de cada árbol. Entre ellos se encuentra la poda, el tratamiento integral o la tala.