Tras el seguimiento del Ministerio y un análisis de 10 meses, se definieron las dos opciones más adecuadas para la demolición del proyecto de vivienda multifamiliar Aquarela, que pone en riesgo la condición de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.
En tal sentido, se informó que las alternativas son la implosión o la demolición piso por piso, según la consultora especializada Sociedad Proyectos Urbanos del Caribe.
En esta oportunidad, en reunión con la viceministra, Adriana Molano, y el alcalde, Dumek Turbay, la Alcaldía de Cartagena tomó la decisión de realizar la opción de demolición piso por piso, con un costo de 11 mil millones de pesos, asumidos en su totalidad por el municipio.
En tal sentido, se indicó que el resultado de la consultoría indica: “Desmonte piso a piso (manual) con equipo de corte, el cual tendría un valor estimado de $11.462.562.984, el cual, al ser controlado, disminuye los riesgos en el entorno”. Esta acción deberá llevarse a cabo en coordinación con las entidades de servicios públicos.
“Desde el Ministerio, haremos un seguimiento muy cuidadoso desde la perspectiva patrimonial, para evitar afectaciones tanto en los lotes circundantes como en el Castillo de San Felipe, que se encuentra a tan solo 200 metros”, expresó Adriana Molano, viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de Cultura.
De igual manera, se destacó que el Ministerio de las Culturas se pone a disposición para las gestiones necesarias desde su competencia, con el objetivo de garantizar el cuidado y la protección del Patrimonio, considerando las implicaciones que ha tenido la construcción del edificio Aquarela.
Cabe señalar que Colombia ha presentado informes bianuales (2019 – 2021 – 2023), notificando sobre los avances jurídicos en torno al proyecto. Por ello, Cartagena sigue siendo parte de la lista de patrimonio mundial desde 1984.
Sin embargo, se debe entregar un informe actualizado ante la Unesco el 1 de diciembre de 2024 para que Cartagena conserve dicho título. Para esa fecha, el edificio debe estar fuera de la zona de protección patrimonial.
Antecedentes de la construcción Aquarela:
En diciembre de 2017, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, organismo asesor del Centro de Patrimonio Mundial, visitó la ciudad para revisar el estado de conservación. En su informe final, destacó el impacto negativo del proyecto Multifamiliar Aquarela, concluyendo que afectaba el Valor Universal Excepcional (VUE).
En ese momento, la Alcaldía de Cartagena llevaba a cabo un procedimiento sancionatorio policivo urbanístico respecto al proyecto Aquarela, concluyendo que se desarrolló sobre espacio público. Esto resultó en la suspensión de la obra y, en octubre de 2018, se emitió una medida correctiva que ordenó la restitución del espacio público ocupado.
Desde mayo de 2020, se realizó un estudio estructural por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, concluyendo que la estructura no cumplía integralmente con los parámetros de la norma de sismo resistencia (NRS-10). En junio de 2021, se suscribió un convenio interadministrativo entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de las Culturas para implementar la medida correctiva ordenada por la inspección de policía de Cartagena.