El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó en la jornada un ascenso en las cotizaciones mayoristas de la zanahoria, el pepino cohombro y la cebolla cabezona blanca; mientras que los precios de la cebolla junca y el pimentón disminuyeron.
Además, el SIPSA presentó un aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el lulo y el maracuyá; mientras que bajaron las de la piña y el tomate de árbol.
Igualmente, se registraron aumentos en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde; en cambio, bajó la papa criolla y la arracacha.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Armenia (Mercar) el precio de la zanahoria en presentó un aumento del 23%, comercializándose el kilo a $1.806, debido a la baja disponibilidad del producto procedente de Madrid, Zipaquirá, Cajicá y Mosquera (Cundinamarca). En Cali (Cavasa) el precio aumentó un 23%, alcanzando los $1.717 por kilogramo, a raíz de la baja oferta de la verdura proveniente de Ipiales (Nariño). En el mercado de Pasto (El Potrerillo) el aumento fue del 13%, alcanzando $1.325 por kilo, influenciado por la reducción de la oferta desde Ipiales y la zona rural de Pasto (Nariño).
Respecto a la cebolla cabezona blanca, en Cali (Cavasa) su precio se elevó un 24% debido a la baja producción en Ipiales (Nariño), fijando el precio en $2.188 por kilo. En Ibagué (La 21), la cotización subió un 15% y el kilo se ofreció a $1.620 por kilogramo, debido a la baja producción en la Sabana de Bogotá. En Manizales (Centro Galerias) también registró un aumento, pero del 37%, alcanzando $1.850 por kilo, debido a la reducción de la oferta desde Sogamoso (Boyacá).
En cuanto al pepino cohombro en Armenia (Mercar)) el precio disminuyó un 13% ofreciéndose el kilo a $2.600, debido al aumento en la recolección desde los cultivos en El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro (Quindío). En Ibagué (Plaza La 21) por el aumento oferta del alimento oriundo de El Dovio (Valle del Cauca), también presentó una reducción en su cotización del 12% y el kilo se ofreció a $2.267.
En contraste, en Medellín (Centra mayorista de Antioquia), el precio del pimentón bajó 21%, ofreciéndose el kilogramo a $1.250, debido a que se evidenció mucho producto reposado, además se incrementó la oferta desde Urrao, San Vicente Ferrer, Marinilla y El Santuario (Antioquia). Por su parte, en Manizales (Centro Galerías), descendió la cotización 18%, comercializándose el kilogramo a $1.650 gracias a la buena carga que ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas), por reanudación de las cosechas.
De la misma manera, en Pereira (Mercasa), se registró un descenso en el precio de la cebolla junca en 22%, donde el kilogramo se comercializó a $2.089, porque presentó buena oferta y abastecimiento constante, ante las buenas condiciones climáticas que permitieron una mayor producción en zonas de cultivos en los alrededores de Pereira (Risaralda). Por otro lado, en Medellín (Centra Mayorista de Antioquia), el precio aumentó 13%, ofreciéndose el kilo a $2.400, debido a las heladas que han afectado los cultivos y que disminuyeron el abastecimiento desde Sonsón, La Ceja, Marinilla y corregimientos de Medellín (Antioquia).
FRUTAS FRESCAS
En Centroabastos, en Bucaramanga, el precio del limón Tahití subió 26% debido a que la cantidad del cítrico procedente de Lebrija, Girón y Rionegro (Santander) no fue suficiente para cubrir los requerimientos de la demanda; allí el kilo se vendió a $1.250. Así mismo, en Tunja el precio presentó un alza del 12% y se vendió el kilo a $1.333 debido a que ingresó menor cantidad de carga desde Lebrija y Socorro (Santander), donde están finalizando las cosechas.
Igualmente, en el mercado La 41 de Pereira, el precio del lulo aumentó 20% y el kilo se vendió a $3.667, debido a que las altas temperaturas afectaron la producción en Guática (Risaralda). Igualmente, en Cavasa, en Cali, la cotización subió 13% negociándose el kilo a $4.150 por la poca producción en Calima (Valle del Cauca).
También, en Mercar en Armenia el precio del maracuyá tuvo un ascenso del 15% cotizándose a $3.600 el kilo, a causa de la mayor demanda porque las altas temperaturas favorecieron su consumo; ingresó desde Medellín, Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío).
En contraste, en Tunja el precio de la piña bajó 15% y se vendió el kilo a $2.833 ya que se registró un aumento en el ingreso desde los municipios de Socorro, Lebrija y Girón (Santander). A su vez, en Bucaramanga el precio bajó 10% y el kilo se ofreció a $2.958, al presentarse una reducción de los envíos hacia los mercados de la Costa Atlántica, lo que ocasionó una mayor oferta en el mercado de la fruta oriunda de Lebrija y Girón (Santander).
Por último, el precio del tomate de árbol se redujo 13% en Manizales y se ofreció el kilo a $1.860; esto se dio como resultado del mayor ingreso de carga desde Aguadas (Caldas). En Armenia la cotización bajó 11% ofreciéndose el kilo a $2.467, ya que se contó con una mayor oferta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Guática (Risaralda).
TUBÉRCULOS
En Armenia (Mercar) el precio del plátano hartón verde registró un incremento del 15% y una venta a $1.767 el kilogramo, por la menor recolección del producto proveniente de Montengro y La Tebaida (Quindío). En Pereira (La 41) la cotización presentó un incremento del 9% fijando un precio por kilogramo de $1.700, debido a la reducción en la oferta desde la zona rural de Pereira (Risaralda).
En el caso de la papa criolla en Cali (Cavasa) bajó 11%, ya que se contó con un mayor volumen de carga que ingresó Ipiales (Nariño), lo que motivó a que se comercializara a $1.600 el kilogramo. En el mercado de Pereira (La 41) la cotización presentó un descenso del 12% y el kilo se ofreció a $3.127, ya que se contó con una mayor oferta desde Ipiales (Nariño), así como desde Cundinamarca.
En cuanto a la arracacha en (Cúcuta) bajó un 11% en su cotización y el kilo se ofreció a $3.333, tras contar con buena producción de cosechas provenientes de Mutiscua (Norte de Santander). Así mismo, el kilo de este tubérculo en Pasto (El Potrerillo) bajó un 9%, fijando una venta por kilogramo a $2.050 debido al incremento en la producción desde Guaitarilla (Nariño).
Finalmente, la papa negra en el mercado Cali (Cavasa) se evidenció una disminución del 10%, ofreciéndose el kilo a $1.300, por el buen abastecimiento que ingresó desde las zonas de cultivo de Ipiales (Nariño). En Armenia (Mercar) la reducción en la oferta de producto de primera calidad desde Tuquerres, Guachucal (Nariño) y la Sabana de Bogotá causó un incremento del precio del 16% y el kilo se vendió a $1.540