El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas del chócolo mazorca, la cebolla cabezona blanca y la arveja verde en vaina. Caso contrario, descendieron las de la habichuela y el tomate.
Igualmente, registró aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el limón común y el mango Tommy; mientras descendieron las del maracuyá y la mora de Castilla.
Además, el SIPSA presentó crecimiento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la papa negra, la yuca y el plátano hartón verde, en contraste, bajaron las del plátano guineo.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio del chócolo mazorca subió 88%, ante la menor recolección por las constantes lluvias en las zonas de cultivos en Cajamarca (Tolima) y Silvania (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $3.000. En Bogotá, D.C. (Corabastos) la cotización aumentó 18% y el kilo se ofreció a $3.000, ante el menor ingreso de producto desde Madrid y Facatativá, (Cundinamarca).
Así mismo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la cebolla cabezona blanca creció 52%, ofreciéndose el kilogramo a $1.067, porque ingresó menor producto desde Samacá, Sáchica, Sogamoso y Cucaita (Boyacá); según informaron los comerciantes, las condiciones climáticas de los últimos días dificultaron algunas labores productivas como su recolección y clasificación. Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) aumentó la cotización 37%, comercializándose el kilo a $1.397, debido a la baja recolección en Fusagasugá y Pasca (Cundinamarca).
De la misma manera, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) se registró un crecimiento en el precio de la arveja verde en vaina de 33%, donde el kilogramo se comercializó a $7.067, por menor abastecimiento en Siachoque, Soracá, Ramiriquí, Toca y Samacá (Boyacá), donde las condiciones climáticas de los últimos días, afectaron algunos cultivos en fase productiva. Por otro lado, en Ibagué (Plaza La 21) el precio subió 29%, ofreciéndose el kilo a $5.700, ante el menor ingreso del producto, lo que disminuyó la oferta procedente desde Cajamarca (Tolima).
En contraste, en la Central Mayorista de Antioquia, de Medellín la cotización de la habichuela disminuyó 50%, vendiéndose el kilogramo a $975, por un abundante ingreso de la verdura procedente desde Marinilla, El Santuario y Sonsón (Antioquia). En Pereira (La 41) el precio de la habichuela bajó 27%, ante la buena oferta que aumentó el abastecimiento, por una mayor producción en corregimientos aledaños a Pereira (Risaralda) y el kilo se comercializó a $2.480.
Para finalizar, el precio del tomate en Ibagué (Plaza La 21) descendió 39% con un precio por kilogramo de $2.100, por el aumento en la oferta desde Cajamarca (Tolima). Por su parte, la cotización en Pereira (La 41) registró una disminución de 28%, ofreciéndose el kilo a $3.033, debido a la buena oferta gracias a una mayor producción, lo que llevo a los comerciantes a bajar el precio desde corregimientos cercanos a Pereira (Risaralda).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del limón Tahití subió 43%, por menor abastecimiento desde Lebrija, Socorro (Santander), Granada y Fuente de Oro (Meta), ante la disminución de algunos cultivos en fase productiva, comercializándose el kilogramo a $3.030. En Bogotá, D.C. (Corabastos) la cotización aumentó 31% vendiéndose el kilo a $4.167, debido a la reducción de la oferta procedente desde Honda (Tolima).
Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del limón común subió 31% ofreciéndose el kilogramo a $3.800, por menor oferta procedente desde Rionegro, Cépita y Girón (Santander), ante la baja recolección ocasionada por las fuertes lluvias. Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) aumentó la cotización del limón común25% comercializándose el kilo a $3.095, por reducción en la oferta procedente de San Luis, Espinal y El Guamo (Tolima).
De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un incremento en el precio del mango Tommy en 26%, donde el kilogramo se comercializó a $ 5.150, debido al bajo ingreso del producto desde zonas de cultivo en La Mesa (Cundinamarca). De otro lado, en Neiva (Surabastos) el precio subió 14%, ofreciéndose el kilo a $4.000, por un menor ingreso de la fruta proveniente de La Unión (Valle del Cauca).
Lo contrario, en Ibagué la cotización del maracuyá descendió 34%, vendiéndose el kilogramo a $3.147; lo anterior obedeció a una mayor oferta del alimento procedente de Lejanías, Acacias, Villavicencio y Granada (Meta). En Cali (Santa Elena) el precio bajó 20% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca), donde el kilo se comercializó a $4.000.
Para terminar, en Ibagué (Plaza La 21) bajó la cotización de la mora de Castilla 20%, con un precio por kilogramo de $6.000 ya que las abundantes lluvias en San Bernardo (Cundinamarca) anticiparon la recolección del producto. La cotización en Pereira (Plaza La 41) registró una reducción de 12%, ofreciéndose el kilo a $6.750, ante el leve aumento en el abastecimiento por el inicio de cosechas en Aguadas (Caldas).
TUBÉRCULOS
En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio de la papa criolla subió 25%, debido a las abundantes lluvias en zonas de cultivos ubicadas en Roncesvalles y Cajamarca (Tolima), impidiendo la recolección del producto, comercializándose el kilogramo a $4.480. De igual forma, en Pereira (la 41) la cotización se incrementó un 14% y el kilo se ofreció a $4.500, por la baja oferta ya que las lluvias impiden la recolección en Tuluá (Valle del Cauca).
Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) creció la cotización de la papa negra 11%, ofreciéndose el kilogramo a $2.500, ante el incremento de la demanda del producto procedente desde San Vicente Ferrer, Marinilla, Sonsón y El Carmen de Viboral (Antioquia).
De la misma manera, en Pereira (La 41) se registró un aumento en el precio de la yuca en 11%, donde el kilo se comercializó a $800, ante la baja oferta, debido a que las lluvias limitaron las jornadas de recolección, en corregimientos de Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío).
Así mismo, en Pereira (La 41) el precio del plátano hartón verde subió 10%, ante la baja oferta ocasionada por las abundantes precipitaciones en corregimientos ubicados en Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca), lo que ha limitado la recolección del producto; el kilogramo se vendió a $2.267.
En contraste, el precio del plátano guineo en Medellín bajó 12%, con un precio por kilogramo de $1.250, debido al aumento en el abastecimiento del producto desde zonas de producción ubicadas en Jardín, Andes (Antioquia), Aguadas, Chinchiná (Caldas) y Quinchía (Risaralda).