sábado, septiembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosAumento en las cotizaciones mayoristas de papa criolla, yuca y plátano guineo;...

Aumento en las cotizaciones mayoristas de papa criolla, yuca y plátano guineo; disminuyeron las de papa negra

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la zanahoria, el pimentón, la lechuga Batavia y la habichuela. Mientras tanto, descendieron las de la remolacha.

Igualmente, el SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, el limón común, el aguacate y el mango Tommy. En contraste, aumentaron las del banano.

Además, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la yuca y el plátano guineo. Caso contrario, disminuyeron las de la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la zanahoria subió 49%, por menor abastecimiento desde Samacá, Cómbita, Ventaquemada, Ramiriquí, Tunja (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca), donde las condiciones climáticas ocasionadas por las abundantes lluvias, han retrasado algunas labores productivas; el kilogramo se ofreció a $2.133. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), la cotización aumentó 27% con un precio por kilo de $1.056, debido a que la demanda fue alta por ser día de mercado, además descendió el ingreso del producto desde El Santuario, Sonsón, Marinilla, San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca).

Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21) el precio del pimentón incrementó 36%, ofreciéndose el kilogramo a $4.700, debido a que las continuas lluvias han generado daños en los cultivos ubicados en Pitalito (Huila) y Cajamarca (Tolima). Por su parte, en Neiva (Surabastos) aumentó la cotización 34%, comercializándose el kilo a $3.095, debido al poco ingreso de producto a la plaza mayorista desde Fusagasugá (Cundinamarca).

De la misma manera, en Bucaramanga (Centroabastos) se registró un aumento de 36% en el precio de la lechuga Batavia, donde el kilogramo se comercializó a $2.458, debido al bajo ingreso desde Mutiscua, (Norte de Santander) y la Sabana de Bogotá. De otro lado, en Ibagué (Plaza La 21) el precio subió 27%, ofreciéndose el kilo a $3.227, porque hubo una considerable reducción en la recolección desde Chía y Mosquera (Cundinamarca).

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización de la habichuela creció 22%, vendiéndose el kilogramo a $ 2.750, porque se contó con menor oferta desde Sonsón, El Santuario, Marinilla, San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral (Antioquia). En Cúcuta (Cenabastos) el precio creció 11%, por la reducción en la recolección en algunas zonas de cultivos, ante la disminución en la producción en Ábrego y Ocaña (Norte de Santander) y el kilo se comercializó a $4.104.

En contraste, el precio de la remolacha en Santa Marta (Magdalena) bajó 22% y el kilogramo se vendió a $1.333, porque llegó una mayor cantidad desde Tunja (Boyacá). Para terminar, la cotización en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) registró un descenso de 16%, ofreciéndose el kilo a $833, ante el mayor abastecimiento desde Cucaita, Ventaquemada y Samacá (Boyacá), debido a que hay aumento de cultivos en fase productiva, lo que ocasionó una mayor recolección.

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio del limón Tahití descendió 40%, por el aumento en la producción debido a que las condiciones climáticas han favorecido la floración en El Guamo, San Luis y Espinal (Tolima); comercializándose el kilogramo a $1.238. En Pereira (La 41) la cotización disminuyó 11% y el kilo se ofreció a $1.667, debido a la buena oferta ya que mejoró la recolección por el inicio de cosechas en Viterbo (Caldas).

Así mismo, en Ibagué (Plaza La 21) el precio del limón común bajó 38% ofreciéndose el kilogramo a $952, por el aumento en la producción, gracias a que las condiciones climáticas han favorecido la floración en El Guamo, San Luis y El Espinal (Tolima). Por su parte, en Neiva (Surabastos) disminuyó la cotización en 20%, comercializándose el kilo a $1.147, debido al aumento de la producción en zonas de cultivos localizadas en Villavieja y zona rural de Neiva (Huila).

De la misma manera, en Ibagué (Plaza La 21) se registró un descenso en el precio del aguacate del 36%, donde el kilogramo se comercializó a $4.000, ante alto ingreso de producto a la plaza mayorista desde San Luis y Rovira (Tolima). Por otro lado, en Cali (Santa Elena) el precio bajó 22%, ofreciéndose el kilo a $7.000, debido a nuevos ciclos de cosechas en corregimientos de Armenia (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca), lo cual generó aumento en la oferta.

En Neiva (Surabastos) la cotización del mango Tommy disminuyó 24%, vendiéndose el kilogramo a $2.600; lo anterior obedeció a un mayor ingreso de la fruta desde Fresno (Tolima). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio bajó 10% y el kilo se comercializó a $2.619, gracias al ingreso de una mayor cantidad de la fruta desde Ciénaga (Magdalena), debido a que hay algunos cultivos en fase productiva.

En contraste, el precio del banano en Pereira (La 41) subió 27% con un precio por kilogramo de $2.067, ante la baja oferta porque las abundantes lluvias impiden la recolección en el área rural de Pereira (Risaralda). La cotización en Ibagué (Plaza La 21), registró un crecimiento de 25%, ofreciéndose el kilo a $2.500, debido a una menor cantidad de hectáreas aptas para la cosecha, ya que fueron afectadas por las continuas lluvias en Cajamarca (Tolima).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio de la papa criolla subió 20%, ante la poca recolección en Cajamarca y Roncesvalles (Tolima); a esto se sumó la poca oferta desde Fusagasugá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $4.795. De igual forma, en Pereira (La 41) la cotización aumentó 19% y el kilo se ofreció a $5.280, ante la poca oferta, debido a que la producción es baja por agotamiento de cosechas en Tuluá (Valle del Cauca).

Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) aumentó la cotización de la yuca 11% ofreciéndose el kilogramo a $1.400, por la disminución de la oferta desde Tibú (Norte de Santander).

De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un incremento en el precio del plátano guineo de 10%, donde el kilo se comercializó a $1.925, ante la menor presencia del producto desde las zonas de producción en Belén de Umbría (Risaralda), Andes, Jardín (Antioquia) y alrededores de Armenia (Quindío).

En contraste, para Cali (Santa Elena) el precio de la papa negra bajó 12%, como consecuencia del notable incremento en el abastecimiento procedente de Ipiales y Córdoba (Nariño), ya que se dio inicio a una nueva temporada de cosechas; el kilogramo se vendió a $2.375

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido