El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, registró descenso en los precios de la habichuela, la remolacha, la zanahoria y el tomate. Mientras que suben las del pimentón.
Además, el SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas del aguacate, el limón Tahití y la mora de Castilla. En contraste, aumentaron las del limón común, la naranja y la granadilla.
Igualmente, El Sistema presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la arracacha. Mientras descendieron las del plátano hartón verde y la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
Se destacó un descenso del 34% en el precio de la habichuela en Manizales (Centro Galerías) y el kilo se ofreció a $2.660, debido a un aumento en la oferta del producto proveniente de Neira y Chinchiná (Caldas), por el incremento en las cosechas. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la verdura experimentó una disminución del 23%, alcanzando los $1.725 por kilogramo, como resultado del aumento en la recolección del producto de primera calidad procedente de El Santuario, Marinilla, San Vicente Ferrer, El Carmen de Viboral y Sonsón (Antioquia). Así mismo, en Bucaramanga, en Centroabastos, el precio de la habichuela bajó un 12%, situándose en $3.788 por kilogramo, debido al aumento de la oferta desde Los Santos, Piedecuesta, (Santander) y Cáchira (Norte de Santander).
En cuanto a la remolacha se observó un descenso en el precio del 32% en Cali (Cavasa) y el kilo se comercializó a $1.097, como resultado de un incremento en la oferta del producto proveniente de Mosquera (Cundinamarca). En la capital de Santander el precio del producto reportó una disminución del 11%, alcanzando los $1.342 por kilogramo, debido a un aumento en la oferta proveniente de Tunja (Boyacá) e Ipiales (Nariño).
La zanahoria registró un descenso del 27% en los precios en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) y el kilo se ofreció a $611, ya que los comerciantes cuentan con producto del día anterior, razón por la que decidieron bajar el precio para darle más rotación; ingresó desde El Santuario, Sonson, Marinilla, San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca). En Cali Cavasa el precio bajó un 23%, alcanzando los $1.167 por kilogramo, gracias a un incremento en la oferta del producto debido a la mayor producción de cosechas en Ipiales (Nariño).
En Cali (Cavasa) el precio del tomate bajó un 24% y el kilo se ofreció a $2.117, como resultado del aumento en la oferta, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca). En Neiva (Surabastos) el precio de la verdura disminuyó un 21%, alcanzando los $1.667 por kilogramo, debido al aumento en el ingreso de producto desde Algeciras y Rivera (Huila).
En contraste, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del pimentón subió un 23% y el kilo ofreció a $2.905 como consecuencia de una baja producción del producto debido a las lluvias en los alrededores de Socorro (Santander), lo que impide la recolección. A su vez, en Cali (Cavasa) el precio de esta hortaliza aumentó 13% negociándose el kilo a $4.500 ante la reducción de la oferta, debido a la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Manizales (Centro Galerías) el precio del aguacate bajó 35%, porque ingresó más carga desde Aguadas (Caldas) donde se incrementaron las cosechas, comercializándose el kilogramo a $3.667. En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización disminuyó 30% y el kilo se ofreció a $7.000, por el incremento de la oferta ante las abundantes cosechas en Ocaña (Norte de Santander) y Palocabildo (Tolima).
Así mismo, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del limón Tahití disminuyó un 26% ofreciéndose el kilogramo a $1.150, ante el incremento de las cosechas en Lebrija, Girón y Rionegro (Santander). Por su parte, en Neiva (Surabastos) disminuyó la cotización 10% comercializándose el kilo a $1.520, debido al aumento de la oferta del cítrico proveniente de Garzón (Huila).
De la misma manera, en Bucaramanga (Centroabastos) se registró un descenso en el precio de la mora de Castilla en 13%, donde el kilogramo se comercializó a $6.700, debido a la disminución en la demanda de la fruta proveniente de Piedecuesta (Santander). Por otro lado, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio bajó 12%, ofreciéndose el kilo a $4.750, por mayor ingreso desde Aguadas (Caldas) y La Ceja (Antioquia).
En contraste, para Ibagué (Plaza La 21) la cotización del limón común creció 25%, vendiéndose el kilogramo a $1.190, por una menor recolección en El Guamo y San Luis (Tolima). En Cali (Cavasa) el precio subió 16%, porque el clima está afectando la oferta en Andalucía (Valle del Cauca) y el kilo se comercializó a $2.236.
Por su parte, el precio de la naranja en Pereira (Mercasa) subió 15% y el kilogramo se ofreció a $1.267, debido a la baja oferta proveniente de Viterbo (Caldas).
Para finalizar, la cotización de la granadilla en Cali (Cavasa) registró un aumento del 14%, ofreciéndose el kilo a $7.556, porque el clima redujo la oferta y ocasionó baja producción de cosechas en la Unión (Valle del Cauca).
TUBÉRCULOS
En el mercado de Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la papa criolla subió 23% por el menor abastecimiento desde Siachoque, Soracá, Chíquiza, Cómbita y corregimientos en Tunja (Boyacá), ante la disminución de cultivos en fase productiva y menor recolección por las fuertes lluvias registradas en días anteriores, comercializándose el kilogramo a $6.800. De igual forma, en Cali (Cavasa), la cotización aumentó 10% y el kilo se ofreció a $4.300, debido a que las fuertes lluvias redujeron la producción, disminuyendo la oferta desde de Ipiales (Nariño).
Por su parte, en Bogotá, D.C. (Corabastos) aumentó la cotización de la arracacha 18% ofreciéndose el kilogramo a $2.417, porque las abundantes precipitaciones han generado una reducción en la calidad del alimento proveniente de Cajamarca (Tolima). De la misma manera, en Ibagué (Plaza La 21) se registró un incremento en 10%, donde el kilo se comercializó a $2.507, porque se redujo la oferta desde Cajamarca y corregimientos en Ibagué (Tolima).
En contraste, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur), el precio del plátano hartón verde bajó 11%, por un mayor abastecimiento desde Tame, Arauca (Arauca) y Granada (Meta), ante el aumento de cultivos en fase productiva y el kilogramo se ofertó a $2.083.
Para terminar, el precio de la yuca en Cúcuta (Cenabastos) descendió 10% y el kilo se ofreció a $1.267, debido al aumento en la oferta por el incremento de la recolección en algunas zonas de cultivos ubicadas en Tibú (Norte de Santander)