El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el chócolo mazorca, la remolacha y el pepino cohombro. Mientras que disminuyeron las de la zanahoria.
De igual manera, el SIPSA registró en la jornada un aumento en las cotizaciones mayoristas de la guayaba, el limón común, la mora de Castilla y el tomate de árbol. También, subieron los precios de la papa criolla y de la arracacha.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En la Plaza de mercado del barrio Bolívar de Popayán el precio de la habichuela aumentó un 34%, al disminuir la oferta desde Sevilla y Retrepo (Valle del Cauca), se comercializó el kilogramo a $3.550.
En Pereira (Mercasa) la cotización subió un 17%, con un precio por kilo de $2.800, debido a que aumentó la demanda del producto procedente desde la zona rural de Pereira (Risaralda).
En Pasto, El Potrerillo, la cotización aumentó 12% y el kilogramo se ofreció a $2.333, debido a la menor oferta proveniente desde El Peñol (Nariño), ya que las cosechas han disminuido por la finalización de ciclos productivos.
En el caso del chócolo mazorca, se ofreció el kilo a $2.000 en Cartagena (Bazurto) es decir un 33% más, debido a que ingresó menor cantidad de producto que llegó desde María La Baja (Bolívar), ya que las lluvias impiden la recolección.
Así mismo, en Pereira (Mercasa) el precio de la remolacha subió 23%, ofreciéndose el kilo a $1.800 porque bajó la oferta ya que el aumento de las lluvias está afectando la calidad los cultivos en la Sabana de Bogotá.
Por su parte, en Villavicencio (CAV) aumentó la cotización en un 23% transándose el kilo a $1.542, debido a la reducción de la oferta procedente desde Chipaque, Une, Zipaquirá, Ubaque Cajicá y Funza (Cundinamarca).
También en Sincelejo (Nuevo Mercado) se presentó un ascenso del 18% en el precio del pepino cohombro, vendiéndose el kilo a $2.000 ya que ingresó una menor producción desde Ocaña, (Norte de Santander).
Así mismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio se incrementó 16%, ofreciéndose el kilo a $2.225 por la reducción en la recolección en los cultivos de Salgar y Dabeiba (Antioquia).
Por el contrario, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio de la zanahoria registró un descenso del precio del 23%, gracias a que se incrementó la oferta procedente desde San Pedro de los Milagros y Marinilla (Antioquia), comercializándose el kilo a $411.
Para finalizar, el precio de la cebolla cabezona blanca en Santa Marta descendió 10% y el kilogramo se ofreció a $2.750, debido a que ingresó una mayor cantidad desde Tunja, (Boyacá), donde las condiciones climáticas aceleraran los procesos productivos.
Por el contrario, la cotización en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), registró un aumento de 20%, ofreciéndose el kilogramo a $2.490, por el menor abastecimiento desde Tuquerres y Potosí (Nariño).
FRUTAS FRESCAS
En la Plaza de mercado del barrio Bolívar de Popayán el precio de la guayaba subió 47% debido a que se redujo la oferta que ingresó desde La Tebaida (Quindío) y La Unión (Valle del Cauca) donde están terminado las cosechas, se comercializó el kilogramo a $2.975.
Así mismo, en Pereira (Mercasa) el precio del limón común presentó un alza del 35% y se vendió el kilo a $3.833 debido a que se redujo la oferta procedente desde La Unión (Valle del Cauca).
Igualmente, en el mercado de Mercasa de Pereira, el precio de la mora de Castilla aumentó 13% y el kilo se vendió a $5.667, debido a la poca oferta, ya que las lluvias impiden la recolección en Aguadas (Caldas).
Igualmente, en la capital del Cesar, la cotización subió 14% negociándose el kilo a $5.000 por la disminución en la recolección en Piedecuesta (Santander) a causa de las lluvias.
También, en Santa Marta el precio del tomate de árbol tuvo un ascenso del 13% cotizándose a $3.040 el kilo a causa de la mayor demanda del producto que llegó desde Urrao (Antioquia).
En contraste, en Cartagena (Bazurto) el precio de la mandarina bajó 30% y se vendió el kilo a $1.818 ya que se registró un aumento del abastecimiento, gracias al incremento en la producción en Socorro y Lebrija (Santander).
A su vez, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio bajó 18% y el kilo se ofreció a $1.780, al presentarse una mayor oferta de producto de primera calidad proveniente de La Tebaida y Quimbaya (Quindío).
Por su parte, el precio del limón Tahití se incrementó 14% en Barranquilla y se ofreció el kilo a $3.069 como resultado de la menor presencia del producto procedente de Lebrija, (Santander).
En cambio, en Pereira (Mercasa) la cotización bajó 19% ofreciéndose el kilo a $1.933 ya que se contó con oferta del cítrico procedente de Viterbo (Caldas).
TUBÉRCULOS
Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización aumentó 9% en El Potrerillo de Pasto, negociándose el kilo a $2.200 al ingresar menor abastecimiento desde Gualmatán (Nariño).
También, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio subió 9% y el kilo se ofreció a $2.158 debido a que se redujo el ingreso de carga desde Puracé (Cauca).
A su vez, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio de la arracacha aumentó 9% vendiéndose el kilo a $3.800 como resultado a la baja oferta de primera calidad procedente desde Chipaque, Zipaquirá Ubaque, Cajicá y Funza en Cundinamarca debido a la reducción en la recolección.
Por su parte, en Mercasa de Pereira la cotización del plátano hartón verde se incrementó 22% negociándose el kilo a $2.433 ante la reducción en la recolección y el menor rendimiento productivo en Balboa (Risaralda) y Belalcázar (Caldas).
En contraste, en Montería (Mercado del Sur) el preció cayó 13% donde el kilo se comercializó a $1.531, gracias al aumento en las labores de cosechas por buena producción en Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).