El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pimentón y el pepino cohombro.
Así mismo, el SIPSA registró un aumento en las cotizaciones mayoristas de la mandarina, la granadilla y la guayaba. Además, presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y la yuca.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Manizales (Centro Galerías), el precio de la habichuela subió 52% por la disminución de la oferta del producto que ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas), comercializándose el kilogramo a $2.740.
En Cali (Cavasa) la cotización se aumentó 48% con un precio por kilo de $3.100, debido al menor ingreso desde Calima (Valle del Cauca).
Así mismo, en Neiva (Surabastos) el precio se incrementó 36%, ofreciéndose el kilogramo a $4.700 por una menor oferta del alimento originario de Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila).
Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) aumentó la cotización del pimentón en un 24%, comercializándose el kilo a $5.174 debido a la baja oferta del producto procedente de Ábrego y Ocaña (Norte de Santander).
De la misma manera, en Armenia (Mercar) se registró un incremento del 13%, donde el kilo se comercializó a $3.533, debido al menor volumen de carga procedente de El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío).
De otro lado, en Cali (Cavasa) el precio del pepino cohombro subió 23%, ofreciéndose el kilogramo a $2.250 por un menor ingreso desde Pradera (Valle del Cauca).
En Armenia (Mercar) la cotización aumentó 22% vendiéndose el kilogramo a $2.933; lo anterior obedeció a la escasa oferta del alimento procedente de El Dovio y Cartago (Valle del Cauca) Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío).
En contraste, en Cali (Cavasa) el precio de la cebolla junca bajó 54% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde Aquitania (Boyacá) y el kilogramo se comercializó a $944.
Por su parte, el precio en Neiva (Surabastos) bajó 15% y el kilo se ofreció a $1.792, debido al aumento de la oferta del producto desde Aquitania (Boyacá).
La cotización en Manizales (Centro Galerías) registró una reducción del 15%, ofreciéndose el kilogramo a $2.453 por el mayor abastecimiento de verduras que ingresaron desde Villamaría (Caldas) y la zona rural de Pereira (Risaralda).
En Pereira (Mercasa) el kilo se ofreció a $1.689, es decir un 10% menos, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde la zona rural de Pereira (Risaralda).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Pereira (Mercasa) el precio de la mandarina subió 33% por la disminución de la oferta del producto procedente desde Viterbo y Chinchiná (Caldas) y el kilogramo se ofreció a $1.467.
En Armenia (Mercar) la cotización aumentó 15%, vendiéndose el kilo a $2.033, debido al menor ingreso de la fruta proveniente de Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca).
Así mismo, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio subió 15%, ofreciéndose el kilogramo a $2.642, por una menor oferta del alimento originario de Socorro (Santander).
Por su parte, en Manizales (Centro Galerías) aumentó la cotización de la granadilla 28%, comercializándose el kilo a $5.333, debido a la baja oferta del producto procedente de Aguadas (Caldas).
De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un incremento del 13%, el kilogramo se comercializó a $6.673, por el menor volumen de carga procedente de Urrao y Abejorral (Antioquia).
De otro lado, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio de la guayaba subió 17% y el kilogramo se ofreció a $2.307 por un menor ingreso desde Lejanías y Granada (Meta).
En Pereira (Mercasa) la cotización aumentó 12%, vendiéndose el kilo a $2.467, obedeciendo a la escasa oferta del alimento procedente de La Unión (Valle del Cauca).
En contraste, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del tomate de árbol bajó 14% debido al aumento de oferta que ingresó desde Ramiriquí, Ciénega y Tibaná (Boyacá), donde el kilogramo se comercializó a $2.000.
Por su parte, el precio en Bucaramanga (Centroabastos) bajó 13% y el kilogramo se ofreció a $2.050, debido al aumento de la oferta del producto desde Santa Rosa de Osos (Antioquia).
La cotización en Pereira (La 41), registró una reducción del 12%, ofreciéndose el kilogramo a $2.033 por el mayor abastecimiento de la fruta que ingresó desde los municipios de Anserma (Caldas) Guática (Risaralda) y Medellín (Antioquia).
TUBÉRCULOS
En el mercado de Ibagué (Plaza La 21) el precio de la arracacha bajó 14% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Cajamarca (Tolima), comercializándose el kilogramo a $2.880.
De igual forma, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización descendió 13% y el kilo se ofreció a $4.000, debido al mayor ingreso del tubérculo proveniente de Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).
Por su parte, en Pereira (La 41) disminuyó la cotización de la yuca 11% ofreciéndose el kilogramo a $1.160, debido a la alta oferta del producto procedente de Armenia, Montenegro (Quindío) y Pereira (Risaralda).
De la misma manera, en Cúcuta (Cenabastos) se registró un descenso en el precio del tubérculo del 10% y el kilo se comercializó a $2.333, debido al mayor volumen de carga procedente de Saravena (Arauca) y Tibú (Norte de Santander).
De otro lado, en Manizales (Centro Galerías) el precio de la papa criolla subió 14% debido a la baja oferta del producto que ingresó desde Bogotá (Corabastos) donde el kilogramo se ofertó a $3.021.
Por su parte, el precio en Cali (Cavasa), aumentó 13% y el kilo se ofreció a $2.600, debido al descenso de la oferta del producto desde Ipiales (Nariño)