Como parte de las acciones para contener los delitos ambientales y fortalecer la prevención en el fenómeno de El Niño, la Policía Nacional sumó 4 aeronaves a su flota de contención de incendios y apoyo de operaciones aéreas.
Al respecto, se indicó que, con 2 avionetas bautizadas ‘Colibríes’, usadas anteriormente en labores de aspersión y 2 helicópteros ‘Guacamayas’ acondicionados con Bambi Bucket, aumenta a 8 el número de aeronaves que permitirán una atención más efectiva en Parques Nacionales Naturales y zonas de reserva afectadas por incendios.
Sobre el particular, cabe señalar que estas aeronaves fueron entregadas durante el lanzamiento del Programa de Extinción de Incendios Forestales y Protección del Medioambiente que lidera la Policía Nacional, apoyado mediante un convenio, con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por $12.744 millones.
“Los ‘colibríes’ son una flota única en América latina. Esta es la capacidad de repensar y resignificar el rol de la Policía en asuntos vitales como la protección de la vida en el país, sobre todo el acondicionar estos aviones que se utilizaban para la aspersión de glifosato. En trabajo conjunto, estamos combatiendo los incendios; la deforestación de la mano de las comunidades. Este esfuerzo llega en el momento indicado”, puntualizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Datos técnicos de las aeronaves
‘Colibríes’
Air Tractor AT-802
Motor: 1350 caballos de fuerza
Capacidad de: 800 galones
Velocidad máxima: 200 km/h
Hasta 21 metros de altura del lugar del incendio
Dispersión de 150 metros sobre el área del incendio
‘Guacamayas’
UH-60 Black Hawk
Motor: 1662 caballos de fuerza
Capacidad: 660 galones
Velocidad: 130 km/h
Acondicionados con ‘Bambi Buckets’
Puede acercarse hasta 17 metros de altura de la zona de incendios.