sábado, noviembre 23, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeNaciónAuditoría a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional estableció presuntos...

Auditoría a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional estableció presuntos sobrecostos en compra de medicamentos

Como resultado de una Auditoría de Cumplimiento, realizada por la Contraloría General de la República a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (DISAN), sobre la vigencia 2022, se configuraron treinta y nueve (39) hallazgos administrativos.

Sobre el particular, se informó que, del total de hallazgos, uno (1) por valor superior a los $68 mil millones, determinado como Otras Incidencias (OI), corresponde a sobrecostos detectados en medicamento adquiridos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

De igual manera, se estableció, además, un (1) hallazgo con presunto alcance fiscal por $5.016 millones, cuatro (4) disciplinarios y cuatro (4) Beneficios de Auditoría por un poco más de $7 millones.

En esta oportunidad, el equipo auditor cotejó los precios de medicamentos regulados en la Circular 13 de 2022 con los precios contenidos en el Acuerdo Marco de Precios, con el fin de establecer posibles diferencias que pusieran en riesgo el presupuesto con el cual se haría la adquisición de medicamentos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

Cabe destacar que en la Circular 13 de 2022, de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, se establece el listado de los medicamentos sujetos al régimen de control directo de precios, se fija el precio máximo de venta y el precio por unidad de regulación de Medicamentos Vitales No Disponibles y se dictan otras disposiciones.

Al final del ejercicio auditor, señaló el órgano de control fiscal, se estableció entonces que al menos 105 medicamentos presentan un valor superior al establecido como precio techo en la Circular 13 de 2022, de los cuales, y teniendo en cuenta la rotación de cada medicamento, se evidencia un presunto sobrecosto de manera global superior a los $68 mil millones, sin una justificación jurídicamente atendible.

Al respecto, se informó que esta observación tiene alcance de Otras Incidencias y se hará traslado de la misma a la Contraloría Delegada para la Gestión Pública, a Colombia Compra Eficiente, al Ministerio de Salud y Protección Social, para ser revisada en el marco de las funciones y competencias de esas entidades.

Así mismo, producto de la revisión de los pagos de indemnización por disminución de capacidad psicofísica, aprobadas mediante actas de la Junta Médico Laboral de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, se evidenciaron 56 casos en la vigencia 2022, en los que se reconoció un doble pago en las dos (2) prestaciones sociales, sin realizarse el descuento correspondiente en el pago realizado por pensión de invalidez.

Esta situación configuró un presunto daño fiscal por valor superior a los $5 mil millones

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido