El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, planteó los tres escenarios en que se mueve el país para lograr la reactivación económica en el corto, mediano y largo plazo.
Durante su intervención en el evento de perspectivas económicas BTG PActual, el jefe de las finanzas públicas explicó que esa senda del crecimiento económico pasa por tres factores principales: la inflación, las tasas de interés y el mercado de capitales.
Inflación
En tal sentido, el ministro explicó que, en Colombia, al igual que en todo el mundo, se está viviendo una época de recesión: después de haber crecido al 12% en 2021 y del 7% en 2022, la perspectiva para este año apuntaba a un crecimiento del 1% y que la recuperación rápida se daría entre 2024 y 2025.
“Hay señales de reactivación. Este año el FMI (Fondo Monetario Internacional) nos subió la previsión de crecimiento de 0,8% a 1,3%; el Banco Mundial nos dice que será 1,5%, nosotros aspiramos a 1,8%. Aunque en el segundo trimestre de 2023 se creció solo 0.23%, estamos esperando el resultado del tercer trimestre que creemos será mucho mejor”, dijo el funcionario.
Así mis, el ministro agregó que la recuperación de la economía pasa por tres sectores: obras civiles, construcción de vivienda y un programa de economía agraria que está en proceso de formación.
“El tema de obras se desarrolla entre tres actores: Estado, que pone las obras a disposición; el sector financiero que pone el cierre financiero, y los constructores que son privados. Esperamos cerrar 2023 un poco mejor que lo que se preveía, y que en 2024 recuperemos la senda. El FMI dice que terminaremos en 2% y en 2025 volveríamos a la senda por encima del 3%. Estamos en ese proceso de cómo reactivar la economía”, explicó.
Tasas de interés
De igual manera, el ministro de Hacienda explicó que estas son “una enorme limitante”, pues el Banco de la República en 18 meses ha subido las tasas de intervención de 1,7% a 13,25%, y ya van siete meses con la tasa estable.
“La pregunta es: ¿en qué momento van a empezar a bajar las tasas de interés? La respuesta es: cuando la inflación siga bajando consistentemente. La inflación de septiembre cerró en 10,99; tenemos 2,26 puntos de diferencia con las tasas de intervención, pero la mayoría de la Junta Directiva del Banco de la República considera que todavía no es suficiente para empezar a bajar”, aseguró.
Igualmente, el ministro Bonilla agregó que la inflación de 2023 cerrará en un dígito, en 9,8%. De ser así, añadió, “eso nos dejaría muy cerca de 2,00 puntos de la tasa de intervención, e implicaría que en la reunión de diciembre del Banco de la República se revise con mayor cuidado qué hacemos con la tasa de intervención”, sostuvo.
La importancia de las tasas de interés, dijo el ministro, es por su impacto en el cierre financiero de las obras civiles.
“Si no bajamos tasas de interés tendremos problemas en la recuperación económica, y no queremos llegar al otro extremo: una economía con escasez por no cerrar procesos productivos y por impedir que se reactiven algunas de las actividades económicas al no estar suficientemente financiadas. Ese es el otro reto”, previó Bonilla.
Mercado de capitales
El tercer escenario que plantea el ministro es el futuro del mercado de capitales. Al respecto, dijo que hace 40 años Colombia tenía un millón de habitantes, 120 emisores en la Bolsa y un millón de accionistas. Hoy, son 52 millones de personas, un mercado de bolsa con solo 63 firmas, donde la más importante es pública, y con 500 mil accionistas.
“Uno se pregunta qué pasó en Colombia, por qué hay falta de credibilidad en el mercado accionario, y lo que muestran las cifras es que, a pesar de dos emisiones de renta de capitales, se ha dinamizado mucho más el mercado de papeles de renta fija que el mercado accionario”, explicó.
Finalmente, agregó que según las Cámaras de Comercio en el país hay 1,7 millones de empresas registradas, de ellas 8 mil son grandes, y de estas solo 63 están en la Bolsa. “¿Dónde están las demás? Hay falta de credibilidad de la sociedad colombiana que cree más en los papeles de renta fija que en el mercado de capitales”, concluyó el ministro de Hacienda.