En los Montes de María, asociaciones campesinas que se dedican a la producción de pan coger, flor de Jamaica, frijol, cúrcuma y ajonjolí, tendrán tierra propia para trabajar sus cultivos gracias a la entrega de 1.053 hectáreas que hizo el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Tierras, ANT.
Al respecto, Enilda Benítez, víctima de desplazamiento forzado, quien hace parte de la asociación de mujeres ‘Asomerita’ y recibió uno de los predios asegura que con esta entrega la vida de muchas familias campesinas se transformará positivamente.
“Estos cultivos estaban en tierras prestadas, por eso me siento muy orgullosa y contenta por la entrega que nos hace la Agencia Nacional de Tierras, porque no teníamos tierra y hoy en día ya contamos con una tierra propia para cultivar nuestros productos”, dijo.
En esta oportunidad, la ANT entregó 17 predios, que suman 1.053hectáreas de tierra, a 12 asociaciones campesinas de Bolívar y Sucre, lo que representa un nuevo avance para la reforma agraria en el Caribe colombiano.
Estas tierras, explicó Mileth Agamez, coordinadora de la oficina territorial de la ANT en Córdoba, beneficia a 532 familias de “organizaciones que vienen trabajando en cultivos de pan coger, pero también cultivos novedosos como la flor de Jamaica, a la cual se dedican algunas mujeres”.
De las tierras que entregó la ANT, 16 predios que suman 953 hectáreas fueron recibidos mediante una donación de la Fundación Crecer en Paz, que aportó 12 fincas ubicadas entre los municipios del Carmen de Bolívar y San Jacinto, en el departamento de Bolívar, y 4 en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre.
“Esta donación, realizada por la Fundación Crecer en Paz, se suma a los esfuerzos por aportar a la región de Montes de María que se vienen implementando desde 2015, en los que ya se han entregado directamente 1.700 hectáreas a 8 asociaciones campesinas con las que se viene trabajando”, afirmó María Clara Rodríguez, directora de la Fundación Crecer en Paz.
A la fecha la Fundación Crecer en Paz le ha donado a la Agencia Nacional de Tierras cerca de 2.000 hectáreas para la reforma agraria en la región.
De manera adicional, en El Carmen de Bolívar, la ANT adquirió y entregó el predio Nueva Esperanza, con área de 100 hectáreas de tierra, a la Fundación Horizontes de Esperanza, conformada por 148 familias.