Más de un millar de mujeres, provenientes de todo el Caribe colombiano, se darán cita los días 28 y 29 de marzo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Magdalena, donde será realizada la Asamblea Regional de Mujeres Rurales y Campesinas del Caribe.
El objetivo del encuentro es fortalecer la Reforma Agraria y construir una agenda política unificada, bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para agilizar la entrega de tierras a mujeres.
En esta oportunidad, las asistentes serán lideresas de los territorios, campesinas, indígenas, afrodescendientes, integrantes de los comités municipales de Reforma Agraria, pescadoras e integrantes de organizaciones campesinas de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira. Todas llevan años luchando para acceder de manera formal a las tierras en las que viven, y combatiendo la desigualdad.
En el mismo evento, seis organizaciones que tienen hasta el 60% de integrantes mujeres serán las primeras en recibir más de 1.220 hectáreas de tierras, todo esto enmarcado en el nuevo Programa Especial de Adjudicación de Tierras para Mujeres Rurales, que oficializará el director general de la ANT, Felipe Harman.
El Programa crea una ruta que va a priorizar a mujeres que estén incluidas en el Registro de Sujetos de Ordenamiento, RESO, donde debe quedar inscrita cualquier persona u organización que quiera beneficiarse de los servicios de la Agencia Nacional de Tierras. RESO tiene unos criterios de priorización sobre la economía del cuidado, mujeres, estudiantes, técnicos agropecuarios y organizaciones de mujeres.