Un importante grupo de artesanos logra llegar a la pasarela de moda más importante del país y una de las más reconocidas del mundo: el Bogotá Fashion Week, evento al que entran con una colección, que ya despierta halagos y numerosos aplausos.
Este logro se da luego de varios meses de trabajo, una labor de curaduría liderada por el IDECUT, el permanente acompañamiento por parte del gobierno departamental y la asesoría artística, pero sobre todo a nivel de emprendimiento, de la diseñadora Manuela Álvarez.
“Representa un hito histórico que marca un antes y un después para la artesanía del departamento, es un acontecimiento que logra ubicar a nuestros artesanos y sus productos frente a los reflectores del mundo, dándoles el protagonismo y la altura que merecen, pero que, además, les abre la puerta a nuevos mercados y nuevas oportunidades”, indicó la primera dama del departamento, Natalia Tavera.
La diseñadora Manuela Álvarez, por su parte, se refirió al trabajo de los últimos meses como una experiencia absolutamente enriquecedora y significativa. Asegura que la colección denominada: Oda Andina, en la que participan 48 artesanos directos y 46 indirectos, llega pisando fuerte.
“Lo más importante no resulta el momento en la pasarela y esta colección, sino la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para la artesanía del departamento; y más allá de ello, el haber logrado imprimirle al trabajo de estos artesanos una mentalidad emprendedora que los puede llevar a conquistar nuevos mercados, aumentar su reconocimiento y generar nuevas alianzas al más alto nivel.”
Finalmente, la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, destacó el apoyo de la administración departamental y el apoyo que los artesanos han recibido a nivel económico, formativo, de promoción y en asesoría comercial.
En este proyecto participan artesanos de Anapoima, Cajicá, Chía, Choachí, Cogua, Cota, Fómeque, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Guaduas, Guatavita, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Simijaca, Sopó, Sutatausa, Tena, Tenjo y Zipaquirá;