En desarrollo de una operación conjunta y coordinada de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró el hallazgo y destrucción de dos Unidades de Producción Minera – UPM, en zona rural de Buenaventura – Valle del Cauca.
Las imágenes y ubicación obtenidas por la Fuerza Aérea Colombiana y una aeronave no tripulada de la Armada, permitió que las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.21, del Ejército Nacional y uniformados de la Policía Nacional, llegaran hasta un sector rural en el Bajo Calima, en donde hallaron dos unidades de producción minera, compuestas por cuatro motores industriales avaluados en cerca de 100 millones de pesos, que eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
La Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo del Ejército, destruyó de manera controlada el material, logrando afectar directamente la economía ilegal de los grupos armados que delinquen en esta región del país, quienes obtenían mensualmente 350 millones de pesos con la extracción diaria de 300 gramos de oro en este lugar.
Con operación como esta, la Fuerza Pública contribuye a minimizar la afectación ambiental generada al río Calima, causada por el vertimiento de cianuro y mercurio, elementos químicos utilizados para el procesamiento del material aurífero que contaminaba sus aguas, perjudicando a los habitantes de su ribera, quienes podrían padecer de enfermedades causadas por el consumo de esta líquido contaminado.
El material encontrado e inutilizado fue puesto a disposición de la Fiscalía 8, Seccional Especializada de turno URI Buenaventura, Valle del Cauca.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que afecten la economía ilegal de los grupos armados organizados que delinquen en el Pacífico colombiano.