En el municipio de Togüí, Boyacá, se dieron cita más de 300 campesinos que participaron de la audiencia pública convocada por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para validar el Plan de Desarrollo Sostenible, que les permitirá constituirse como Zona de Reserva Campesina Paraíso Escondido, en cerca de 6.950 hectáreas de las veredas Carare, Garibay y Hatillo.
Al respecto, la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, afirmó que “deseamos seguir construyendo la Colombia potencia agroalimentaria, la Colombia Potencia de la Vida, y este será el primer municipio del departamento de Boyacá que contaría con una zona de reserva campesina, que busca seguir generando productividad y desarrollo en el agro colombiano”.
Cabe señalar que la solicitud de esa comunidad, ubicada al norte del departamento de Boyacá, se realizó hace ya una década, en rechazo a la minería que amenazaba con desplazarlos de su territorio.
En esta ocasión, ante la disposición del Gobierno Nacional para el ordenamiento productivo de la tierra alrededor del agua, logró avanzar hasta este punto, con el cual se presentará el acta al Consejo Directivo de la ANT para la aprobación de constitución de esa zona de reserva campesina.
Ante este anuncio, la comunidad toguiseña afirmó que es la primera vez que una delegación de alto gobierno hace presencia en su municipio, encabezada por la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, el exviceministro Darío Fajardo, y directivos o representantes de la ANT, ADR, UPRA, SENA, CampeSENA.
Igualmente, de la Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina, ANZORC, Secretaría de Agricultura, Gobernación de Boyacá, Alcaldía municipal de Togüí, Defensoría del Pueblo para Asuntos Agrarios y la Procuraduría.