El Proyecto de Acto Legislativo que busca fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios del país, mediante la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, fue aprobado en sexto debate en la sesión plenaria del Senado de la República.
Al respecto, tras el avance de esta reforma constitucional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que se trata de un proyecto estructural de mediano y largo plazo que va a representar un rediseño institucional del Estado colombiano.
“Esta plenaria, por abrumadora mayoría, ha tomado una decisión de apoyar la autonomía territorial (…) seguirá el proyecto en Cámara. Tengan la seguridad todos los senadores que han participado que se seguirá evaluando y estudiando para hacer cada día un mejor proyecto, manifestó el ministro Cristo.
Igualmente, el funcionario aseguró que “abramos el camino para la discusión histórica de la Ley de competencias en Colombia frente al Estado central y los departamentos y municipios. Hoy este Senado ha dado un paso adelante para acabar este centralismo que tanto daño le ha hecho al país”.
Cabe destacar que esta iniciativa impulsa una redistribución de competencias entre la Nación y los territorios para otorgar mayores responsabilidades a las entidades territoriales. Además de recibir más recursos, los territorios se encargarán de fortalecer su capacidad de autogestión y asumir un rol más activo en la administración, ejecución y vigilancia de los programas y proyectos, un paso hacia el cierre de las brechas regionales y una oportunidad para corregir desequilibrios entre Bogotá y las regiones.
Con este proyecto, los recursos del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios se destinarían a la financiación de los servicios a su cargo, dándoles prioridad al servicio de salud, educación, servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, y la construcción de infraestructura vial, garantizando la prestación y la ampliación de coberturas con énfasis en la población en condición de vulnerabilidad.
“Aquí tenemos un complejo equilibro entre lo que todo el mundo quiere: los departamentos, los municipios, hacienda, Departamento Nacional de Planeación, Fecode; todos. Este es el mejor acuerdo y el más ampliamente posible. Las poblaciones pobres de este país, las comunidades negras, indígenas, campesinas, los municipios que no tienen cómo pagar la nómina este mes y el próximo, les juro que les van a agradecer. Muchísimas gracias, senadores y senadoras.”, agregó el senador Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto.
Así mismo, vale mencionar que este proyecto de acto legislativo irá de la mano del proyecto de Ley de Competencias para permitir transferir funciones y garantizar la sostenibilidad fiscal de la Nación.
En tal sentido, el ministro Cristo señaló que la propuesta del Gobierno es construir una mesa de concertación conformada por los Ministerios del Interior y de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional, gobernadores, alcaldes, expertos, académicos y la cooperación internacional de países que han avanzado en estos procesos.
“No vamos a cometer aquí la equivocación que cometieron muchos exministros que hoy están en contra de este acto legislativo a la inversa, que le transfirieron durante 20 años competencias a departamentos y municipios sin los recursos. Ahora lo que no podemos es transferir recursos sin competencias y ese será el gran debate acá en el Congreso”, concluyó el ministro.
La discusión del articulado del Proyecto de Acto Legislativo seguirá avanzando en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde surtirá séptimo debate con el propósito de fortalecer la autonomía de las entidades territoriales y adecuar el marco normativo a las necesidades actuales de las regiones del país.