Luego de los cuatro intentos de votación en la plenaria de la Cámara de Representantes y numerosas solicitudes de archivo y aplazamiento, esta corporación aprobó el proyecto de Ley 309/2023- Senado – 219/2023-Cámara, por medio de la cual se aporta a una transformación cultural mediante la prohibición en todo el territorio nacional del desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos enmarcados en tradiciones culturales, que socavan la integridad de formas de vida no humana.
En esta oportunidad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como entidad autora de esta iniciativa, en conjunto con la senadora Esmeralda Hernández y el representante Alejandro García, celebró esta decisión, que va en pro de la vida.
Al respecto, se destacó desde el Ministerio que esta nueva legislación va en línea con la Ley de Cultura, que prohíbe inscribir en la lista de Patrimonio Cultural del Ámbito Nacional prácticas que conlleven a la crueldad animal.
Cabe mencionar que, surtido este debate, el proyecto pasará a conciliación de los textos de Senado y Cámara y, posteriormente, a sanción presidencial.
“Esta aprobación que se da hoy es histórica, debido a que durante la última década se han venido hundiendo innumerables iniciativas en esa vía, y hoy se logra gracias a la articulación de distintos partidos e instancias, tales como asociaciones de animalistas y defensores de la vida”, sostuvo la cartera de Cultura.
Escenarios culturales
Una de las principales propuestas del articulado es la reconversión cultural y productiva, que expresa que el Gobierno Nacional en coordinación con las entidades territoriales tendrá un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la prohibición de las corridas de toros, para llevar a cabo el proceso de reconversión de las plazas de toros, en espacios destinados a actividades culturales, lúdicas, deportivas y artísticas, priorizando la vinculación y participación de las personas que derivan su sustento de estas actividades.
En línea con lo anterior, este proyecto contempla la reconversión económica y laboral de las personas dedicadas a la actividad taurina, incluye un censo de esta población. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes encuentra aquí una alternativa para vincular a estas personas a la apuesta estratégica del Gobierno, de impulsar la economía popular.