El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, afirmó que una vez aprobado el proyecto de ley de Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario buscará establecer convenios con la empresa privada con el fin de que se contrate a privados de la libertad y a pospenados.
Osuna Patiño señaló que esta iniciativa no contempla una rebaja general de penas, pues en línea con los criterios de la Corte Constitucional, propone una disminución de las penas máximas, de 60 a 50 años para concurso de delitos y de 50 a 40 para un solo delito.
En su intervención en el conversatorio ‘Humanización de las cárceles y la creación de la Jurisdicción Agraria’, que se desarrolló en la Universidad Industrial de Santander, el jefe de la cartera de Justicia recordó que el Gobierno encontró un panorama de “20 años de una política populista, punitivista y carcelera que no ha reducido los índices de criminalidad de modo significativo y no ha servido para resocializar ni para que las víctimas hayan sido reparadas”.
Indicó que “se han aumentado penas, suprimido beneficios y creados delitos nuevos de un modo emocional y sin tener una base en la evidencia. Creció significativamente la población carcelaria pero no aumentó el presupuesto público para atender a los establecimientos de reclusión, por lo que tenemos un problema de hacinamiento terrible y eso nos tiene en un Estado de Cosas Inconstitucional francamente vergonzoso”.
El ministro explicó que el proyecto de ley busca reactivar la resocialización, y que en ese esfuerzo se proponen mecanismos cuyo objetivo es que todas las personas privadas de la libertad estén trabajando o estudiando. “También hay una apuesta por la justicia restaurativa con el fin de que la reparación integral a la víctima sea causal de la terminación del proceso penal”, explicó.
Osuna Patiño se refirió también al proyecto de ley que propone la creación de una Jurisdicción Agraria y Rural, el cual daría vida a una corte especializada en temas agrarios y que sería del mismo rango que la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Cabe recordar que dicha iniciativa ya inició su trámite en segunda vuelta.
“Hemos pensado en crear un sistema judicial de dos instancias: la primera, de jueces de circuito rurales y agrarios con amplia competencia para resolver los problemas que surgen en el mundo de la ruralidad; y la segunda, que contempla la creación de cuatro o cinco grandes tribunales regionales agrarios que pueden ser productores de jurisprudencia y manejarían enfoques diferenciales en cada territorio”.
El ministro añadió que hay un enorme fervor en el campesinado y en los partidos políticos que recogen esas voces para crear la Jurisdicción Agraria y Rural, la cual sería una forma de acceso a la justicia al alcance de la ciudadanía.
Sobre el Proyecto de Ley de Sujeción, el ministro indicó que “llevar a cabo unos diálogos de paz con grupos armados de carácter político -como lo han sido históricamente las guerrillas que se han integrado a la paz- es una buena estrategia que sin embargo sería incompleta si no acabamos con la gasolina del conflicto armado: las economías ilícitas”, explicó el titular de la cartera de Justicia, quien aseguró que “la Paz Total significa paz con los actores armados rebeldes pero también el desmantelamiento del combustible de esos conflictos: las estructuras criminales de alto impacto”.
Osuna Patiño cerró su intervención reiterando el compromiso de estar atento a lo que surja, al espíritu crítico y a las iniciativas que propone la academia.