lunes, septiembre 30, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoAnte la ONU, Colombia pidió frenar la frontera de extracción de combustibles...

Ante la ONU, Colombia pidió frenar la frontera de extracción de combustibles fósiles para salvar la Amazonía

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, participó en el foro ‘Salvaguardar la Amazonía: un llamado a favor de una Zona de No Proliferación de Combustibles Fósiles’, espacio de diálogo realizado en el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, planteó que “si no se frena el cambio climático, así se hagan todos los esfuerzos por salvar la Amazonía no se va a lograr. Para frenar el cambio climático hay que frenar la frontera de expansión de extracción de combustibles fósiles. Lo que está en producción no nos va a llevar a estabilizar el clima en 1.5 grados, como lo dice el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)”.

Así mismo, la funcionaria aseguró que “entre más tiempo pase sin que lo hagamos de forma efectiva, más difícil va a ser y menos impacto va a tener sobre la regulación del clima; por eso, esto tiene que ser tratado como una emergencia, y cuando hay una emergencia hay que buscar medidas extraordinarias bajo otras lógicas que no pueden ser las mismas del sistema que crearon el problema”.

El Gobierno del Cambio está comprometido con la transición energética, recalcó la ministra.

“Para nosotros esta es una agenda económica y ambiental. En nuestro país encontramos la biodiversidad y diversidad cultural como la base de lo que puede ser la riqueza de Colombia para el siglo de la defensa de la vida. Tenemos que proteger ese 51% de bosque que aún tenemos en el territorio; más del 60% se ubica en la Amazonía colombiana y está amenazado por deforestación”, explicó.

De igual manera, resaltó el trabajo realizado por los ocho países que comparten el bioma amazónico, en espacios como la Reunión Técnico-Científica de Leticia y la Cumbre de Belém, en la que los líderes de estas naciones han cooperado para que la Amazonía evite llegar al punto de no retorno.

“¿Puede un país como Colombia hacer esta transición sola o necesitamos un plan conjunto, que es la lógica de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que significa que cada país haga lo que pueda con lo que tenga para aliviar el cambio climático?”, cuestionó.

Además, la ministra Muhamad ratificó la importancia de la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre canje de deuda por acción climática, al destacar que hoy “con el espacio que se está comiendo la deuda externa, los países vulnerables no tenemos un flujo financiero estable para hacer estas transiciones”.

El reloj va en contra de nosotros: presidente Petro

De otro lado, la necesidad de frenar los combustibles fósiles para superar la crisis climática fue precisamente uno de los temas centrales tratados por el presidente Gustavo Petro en la Cumbre sobre Ambición Climática, convocada en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“¿Cada año en cuánto disminuye el consumo del petróleo, del carbón, del gas y, por tanto, su extracción? Eso es lo que nos daría el horizonte en el tiempo, en el tiempo suficiente y eficiente, de poder superar la crisis climática. De otra manera, no lo estamos haciendo. El reloj va en contra de nosotros”, manifestó el jefe de Estado.

Así mismo, el jefe de Estado reiteró que “ni Colombia ni el mundo pueden seguir sosteniendo sus economías con producción fósil. Para enfrentar la crisis climática hay que apagar las grandes chimeneas en Estados Unidos, Europa, China e India. Se deben eliminar completamente los subsidios a los combustibles fósiles en el mundo”.

Por ello, el presidente Petro propuso que los países del mundo deben llevar a cero la producción y demanda de petróleo, carbón y gas en el corto plazo, lo que significa acelerar las metas de reducción de emisiones para salvar la vida y enfrentar la crisis climática.

El mandatario participó en la Cumbre sobre Ambición Climática, en el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, y fue enfático en señalar que “el objetivo real que todos los países deberíamos tener es tender a cero en el corto plazo la producción y la demanda de petróleo, de carbón y de gas. Si no, no se salva la vida”.

Al respecto, el presidente apoyó la tesis de acelerar las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, “lo cual significa un cambio en las estructuras económicas de mi propio país, pero no solo es de mi propio país, es del mundo”.

El mandatario colombiano subrayó la necesidad de disminuir cada año el consumo de petróleo, carbón y gas, y por tanto su extracción.  “Aquí tenemos que tener en claro que alrededor del petróleo, del carbón y del gas hay un negocio, se mueve un inmenso capital que yo denomino capital fósil. Pesa sobre la humanidad. Es el mayor capital del mundo, que se ha acumulado desde los años 70 y desde antes”.

Reiteró que para reducir la afectación y por ende enfrentar la crisis climática hay que apagar las grandes chimeneas. “Los países que, como el mío, Colombia, están aquí sentados, no somos las grandes chimeneas que deben apagarse. Esas chimeneas son Estados Unidos, Europa y China y la India”.

El presidente recordó que la región destina 150 millones de dólares cada año y lo hará durante los próximos 22 años para proteger la Amazonía —una de las más grandes y vitales esponjas del planeta— razón por la que invitó al mundo a aportar recursos para ese propósito.

“Hemos eliminado totalmente el subsidio a la gasolina en Colombia y nos parece que deben eliminarse completamente los subsidios a los combustibles fósiles en el mundo. En África y en Suramérica están las grandes potencialidades de generación de energía limpia, por el agua, el sol, los vientos y la geotermia, de manera que estas regiones del mundo deben ser la fuente de producción de energías limpias”.

El ‘Plan Marshall por la vida’

En tal sentido, el presidente insistió en su propuesta de un ‘Plan Marshall por la vida’. En su intervención, explicó que esa iniciativa pretende “adaptar y reestructurar las economías del mundo, mediante la mitigación y la adaptación al cambio climático, hasta llegar a cero emisiones de gas carbónico.

De igual manera, el jefe de Estado manifestó que lograr la financiación de este ‘Plan Marshall por la vida’ implica la destinación de más de 100 mil millones de dólares, recursos que según el mandatario no provienen de los fondos privados de inversiones.

“Esos grandes fondos tienen que ser públicos, no surgen de una caja que no existe, tienen que surgir de nuestros propios países y esto solo se logrará si disminuye el pago de la deuda pública como ya hizo el Fondo Monetario Internacional en tiempos del Covid al autorizar derechos especiales de giro”.

Finalmente, el mandatario colombiano puntualizó que “yo vengo de Colombia, un país que exporta carbón. El quinto exportador mundial de carbón y petróleo. Más del 60% de sus exportaciones son combustibles fósiles, depende de eso. Vive de eso desde hace 40 años. Pero el país no puede vivir de eso, porque simplemente, el petróleo, el carbón y el gas en la atmósfera significa que nadie puede vivir en el planeta, ni siquiera la gente de mi país”.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido