
La Agencia Nacional de Tierras recuperó dos predios, ubicados en las Islas del Rosario, que tenían contrato de arrendamiento, pero incumplieron causales básicas como la tercerización de su ocupación, el abandono del inmueble y la afectación de la franja coralina.
Se trata de dos predios, que suman cerca de 9.750 m², con los cuales ya son 13 en total los baldíos de la Nación recuperados en este Archipiélago.
Al respecto, en relación con el primer predio, se informó que se trata de la Isla Fama (7.454 m²), compuesto por dos casas de descanso más una casa para los trabajadores que cuidaban el lugar. Fue arrendado en su momento a la actriz Fanny Mikey y desde su fallecimiento era explotado comercialmente por su hijo Daniel Álvarez Mickey y Gloria Pava (amiga de la familia).
En esta oportunidad, las personas a cargo de Isla Fama no cumplieron con sus obligaciones de pago oportuno del arrendamiento llegando a adeudar a la ANT más de 50 millones de pesos y no constituir la póliza de arrendamiento.
Al momento de su recuperación estaba siendo operado para fines turísticos por un tercero, quien señaló ser el abogado, cuando el predio se arrendó para fines habitacionales.
Igualmente, se informó que el segundo de estos predios es la isla San Juan de Pajarales, con un área de 2.293 m², ubicado junto al Oceanario, que se encuentra en estado de abandono y su infraestructura está sumergida en el mar en 70%, según el acta de vista del 2 de diciembre de 2022 y sobre el cual se declaró el incumplimiento del contrato.
Sobre este particular, se destacó que la isla San Juan de Pajarales representa un punto clave para la restauración coralina de esa parte del Archipiélago, ya que tiene potencial para desarrollar el proyecto denominado Un millón de corales por Colombia, del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Centro de Investigación Educación y Recreación CEINER.
Finalmente, se resaltó que durante el operativo de recuperación también se notificó a otros ocupantes de predios cuyos contratos presentan incumplimientos para que, de manera anticipada, puedan evacuarlos sin afectar la operación turística de la isla previamente a su recuperación.
De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ya ha recuperado 13 predios que estaban en manos de privados en Islas del Rosario (Bolívar) durante lo corrido del año 2023. Estos serán aprovechados por la comunidad nativa con fines sociales.
El primer predio fue devuelto de común acuerdo con su arrendatario, mientras que los otros han requerido operativos de recuperación para devolver a la Nación la posesión material y disponer de ellos en beneficio de la comunidad del archipiélago.
“Varios de estos predios han sido ocupados y explotados comercialmente durante años por particulares. Se les ha informado que deben devolverlos, pero no reconocen la propiedad del Estado y por esto han sido recuperados”, dijo el director de la ANT, Gerardo Vega Medina.
Cabe resaltar que los predios son baldíos reservados que, por su calidad de inadjudicables, pasan a ser administrados por la ANT como máxima autoridad de tierras de la Nación.
Por ello, el director de la ANT dijo que “se ha hablado con la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Islas del Rosario y deseamos que sean ellos quienes ocupen y aprovechen varios de estos predios recuperados”.
Además, explicó que el predio Argonautas, por ejemplo, pasó de ser aprovechado por un privado a convertirse en la estación de Policía de Islas del Rosario por petición del consejo comunitario.
“Hemos recuperado dos predios más en Islas del Rosario, uno de ellos Isla Fama, que fue el que ocupó la famosa actriz Fanny Mickey. Hoy estaba siendo explotado por uno de sus hijos. Era explotado comercialmente cuando el propósito de ese arrendamiento era habitacional”, explicó Vega, quien indicó que este predio “entrará en proceso de oferta pública”.
En Islas del Rosario hay 158 predios baldíos de la Nación, los cuales representan un área aproximada de 180 hectáreas. Los predios recuperados en Islas del Rosario son:
Isla Nasa (8.374 m²), Isla Fama (7.454 m²), Gran Edén (7.000 m²), Argonautas (4.324 m²), Gente de Mar (4 hectáreas + 2.991 m²), Casa Blanca (3 hectáreas + 4.875 m²), Foncolpuertos (2 hectáreas + 2.786 m²), Hooker (3.823 m²), Isla San Juan de Pajarales (2.293 m²), Casa Grande (4.810 m²), Samoa (1.398 m²), Isla San Quintín (860 m²) y El Remanso (796 m²)